EMPLEO

Un sindicato abertzale presenta al Gobierno foral y CEN su propuesta de fondo para garantizar empleo

ELA emplaza al Ejecutivo de María Chivite a abordar la negociación fuera del Consejo de Diálogo Social.

Manifestación del sindicato ELA por el primero de Mayo en una ocasión anterior. PABLO LASAOSA
Manifestación del sindicato ELA por el primero de Mayo en una ocasión anterior. PABLO LASAOSA  

ELA ha presentado al Gobierno Foral y a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) su propuesta de creación de un fondo para garantizar el mantenimiento del empleo.

El sindicato, que emplaza al Ejecutivo a abordar la negociación fuera del Consejo de Diálogo Social, un órgano que, remarca, representa a menos del 50 % de los delegados sindicales en Navarra, considera "imprescindible" la creación de un fondo para complementar los ERTE, para lo que se requiere la implicación de la CEN.

Así lo indica en un comunicado en el que señala que en el último mes y medio el número de ERTE por causas productivas ha sido muy superior al de causas de fuerza mayor.

"En el contexto actual, cuando la crisis sanitaria se ha convertido ya en una crisis económica, la creación de un fondo para complementar los ERTE ordinarios ayudaría a mantener miles de puestos de trabajo en Navarra", sostiene ELA, que considera que esta medida deben ir acompañada de un cambio en las ayudas a las personas desempleadas para evitar situaciones de pobreza.

En este contexto, aboga, tal y como ha recogido en sus propuestas al "Plan Reactivar Navarra 2020-2023", por políticas de empleo, y para ello es imprescindible un acuerdo entre todos los sindicatos, la patronal y el Gobierno que "se ponga en marcha inmediatamente".

En esa línea ve preciso la creación un fondo para la puesta en marcha de ese acuerdo en torno a tres elementos, el primero de ellos, complementar los salarios del personal incluido en los ERTE, especialmente los más bajos: los inferiores a 1.200 euros deberían complementarse al 100 %, los inferiores a 1.500 euros al 90% y los superiores al 80 %, con una aportación máxima de 400 euros.

A ellos se suma garantizar que las empresas mantengan el empleo para recibir ayudas a las cotizaciones, especialmente el empleo temporal y que para la financiación de este fondo se establezca un recargo al Impuesto de Sociedades.

Tras subrayar su disposición a llegar a acuerdos en Navarra para impedir la destrucción de empleos y el aumento de las desigualdades sociales, insiste en que estos acuerdos "en ningún caso deberían producirse dentro del Consejo de Diálogo Social, un entramado que históricamente se ha dedicado a financiar a sus participantes a cambio de paz social".

Frente a ello plantea la puesta en marcha de "una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales que tenga como objetivo el mantenimiento del empleo y garantizar una salida justa de la situación creada por la COVID-19."


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale presenta al Gobierno foral y CEN su propuesta de fondo para garantizar empleo