SOCIEDAD

Un sindicato abertzale llama a los trabajadores de un sector a movilizarse para "mejorar sus condiciones laborales"

Recalcan que "estánrealizando una labor imprescindible, cuya aportación social está demostrándose en la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo".

Los sindicatos con representación en el sector de los comedores escolares (LAB, UGT, ELA y CCOO) convocan una concentración para exigir al Departamento de Educación que tome medidas para evitar "la pérdida de puestos de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales debido a las medidas establecidas por el Gobierno para la vuelta a las aulas". MIGUEL OSÉS
Asistentes a una manifestación en Pamplona. MIGUEL OSÉS

ELA ha animado a los trabajadores de intervención social a movilizarse para "conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales y que no excluya ningún colectivo".

Para el sindicato, "es imprescindible que el convenio incluya a todos los colectivos del sector, incorporando a los que actualmente están excluidos de la mesa de negociación (inserción social y socio laboral y los colectivos dedicados a cooperación y ayuda al desarrollo o atención a la drogodependencia).

En un comunicado, ELA ha puesto en valor "el enorme trabajo que están realizando las personas que trabajan en este sector realizando una labor imprescindible, cuya aportación social está demostrándose en la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo".

"Se trata de un colectivo con unas condiciones totalmente precarias que hacen frente a problemáticas de exclusión y vulnerabilidad de las personas, cubriendo necesidades esenciales de la población con salarios que llevan congelados más de diez años", ha remarcado.

En este contexto, ELA ha considerado necesario "dignificar las condiciones laborales de ese sector" y para poder hacerlo ha defendido que "sería un paso muy importante negociar y acordar un convenio sectorial con contenidos para todo el sector en Navarra".

Por ello, el sindicato ha afirmado no comparte que "en el ámbito de aplicación del convenio que se está negociando estén excluidos colectivos que trabajan en este sector en Navarra (inserción social y sociolaboral y los colectivos dedicados a cooperación y ayuda al desarrollo o atención a la drogodependencia). Y ha reivindicado que este primer convenio "debe incluir a todos los trabajadores que trabajan en este sector en Navarra".

Para lograr este objetivo, el sindicato ha manifestado que es "imprescindible dar pasos en la organización, activación y movilización de las trabajadoras del sector, para conseguir que tanto la patronal como el Gobierno de Navarra apueste de una vez por todas por un convenio sectorial para todos".

Por último, ELA ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos del sector a que "abramos un diálogo para acordar tanto el ámbito del convenio, como el contenido de las reivindicaciones así como las movilizaciones para lograr el objetivo que buscamos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale llama a los trabajadores de un sector a movilizarse para "mejorar sus condiciones laborales"