• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:29

 

 
 

SOCIEDAD

Sindicatos y abertzales defienden la 'decapitación' del Rey en Pamplona y sostienen que Navarra es "antimonárquica"

ELA, LAB y CCOO ha denunciado este "ataque a la libertad de expresión" y ha mostrado su solidaridad con los y las procesadas.

Acto de Sortu, en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz, Africa United, Compartiendo Raíces y Asociación Cultural Munata, para criticar "el carácter imperial del reino español". MIGUEL OSÉS
Acto de Sortu, en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz, Africa United, Compartiendo Raíces y Asociación Cultural Munata, para criticar "el carácter imperial del reino español". MIGUEL OSÉS

La Audiencia Nacional ha llamado a declarar a 12 personas por la protesta convocada por Sortu y otras organizaciones en Pamplona el 12 de octubre.

La declaración será por un presunto "delito contra la Corona" por la demolición de la estatua de Felipe de Borbón.

En este sentido, el sindicato abertzale ELA ha reivindicado "el carácter republicano y antimonárquico de Navarra".

Así, los independentistas considera que la monarquía "es una institución arcaica, antidemocrática, machista y corrupta, con innumerables delitos, crímenes, irregularidades e irresponsabilidades cometidos al amparo de la inviolabilidad y de los principales medios de comunicación, de las fuerzas políticas, económicas y judiciales y de la iglesia católica española".

ELA ha denunciado este "ataque a la libertad de expresión y pide el cese de la persecución política" al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo a quienes han sido a llamado a declarar y han recibido represalias políticas.

De la misma manera, el sindicato CCOO también ha considerado "desproporcionado" que la Audiencia Nacional impute a esta docena de personas.

 En opinión del sindicato esta imputación está "fuera de lugar ya que derribar una estatua del rey y otra de Colón puede ser de mejor o peor gusto, pero se enmarca dentro de la libertad de expresión y de la crítica política".

A juicio de CCOO, que no participará en la manifestación convocada, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ya dictaminó que quemar fotos del rey se enmarca dentro de la libertad de expresión y. por ello, insiste en que es "carente de sentido" insistir en la vía punitiva y penal para dirimir este tipo de asuntos.

También LAB sostiene que acusar a estas 12 personas supone un "ataque a la libertad en nombre de la monarquía" ya que "en cualquier democracia" los hechos denunciados deberían tener "el total amparo del derecho a la libertad de expresión", por lo que considera la imputación como "un claro indicador de la falta de democracia que trae consigo la propia monarquía".

"La corona española representa y salvaguarda el Régimen del 78. Un Régimen que a través de la represión y la precariedad niega la libertad y soberanía de nuestro pueblo, el cambio social necesario para tener un trabajo y vida dignas", dice, y reclama "que se ponga fin a esta injusticia" al tiempo que muestra a los imputados su "apoyo y solidaridad".

PARA BILDU, UN DESPROPÓSITO

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha señalado que la citación en la Audiencia Nacional es un "pulso político" para "condicionar la situación política".

En declaraciones a los medios, Ruiz ha indicado que fue un acto desarrollado "en un ambiente festivo, era una performance, una crítica política en la que se denunciaba el imperialismo y a la monarquía, que parece que en el siglo XXI sigue siendo intocable, incuestionable y este tipo de actos se siguen criminalizando por los tribunales". "Es un despropósito", ha añadido.

Según ha expuesto, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "ya dijo que incluso quemar fotos del rey no es delito sino un acto de libertad de expresión". "Hay un intento de volver al pasado y de estar en bucle criminalizando actos que tienen que ver con la libertad de expresión y crítica política", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos y abertzales defienden la 'decapitación' del Rey en Pamplona y sostienen que Navarra es "antimonárquica"