PREMIUM  EDUCACIÓN

Exigen al Gobierno de Navarra que "pague inmediatamente" los meses de verano a los interinos de Educación

El sindicato ha recordad que, pese a ser una mejora recogida en el Pacto Educativo 2018-2022, todavía no se ha llevado a cabo.

Rueda de prensa del sindicato ELA sobre los interinos de Educación en Navarra. CEDIDA
Rueda de prensa del sindicato ELA sobre los interinos de Educación en Navarra. CEDIDA  

El sindicato ELA ha exigido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que extienda al verano los contratos de los interinos que han trabajado 5,5 meses durante el curso, y les pague "inmediatamente" los meses de verano.

ELA ha afirmado que, "a pesar de ser esta una mejora recogida en el Pacto Educativo 2018-2022, todavía no se ha materializado y el nuevo departamento de Educación pone en duda que se pueda llevar a cabo". El sindicato ha señalado que decidió no firmar el pacto educativo "por su escaso alcance" y criticó "sus carencias".

La organización sindical ha asegurado que "el departamento de Educación anterior nos afirmó una y otra vez de diferentes maneras que harían la extensión de los contratos. Sin embargo, no cumplieron su palabra, y ahora nos encontramos ante esta grave situación". "Muchos docentes, confiando en que el departamento cumpliría su compromiso, no solicitaron la prestación de desempleo al terminar su contrato, y al final se han quedado sin cobrar el verano ni la prestación, pues están fuera de plazo", ha explicado.

El sindicato ha subrayado también que seguirá "reclamando judicialmente los derechos laborales de los trabajadores interinos". En opinión de ELA, el Pacto Educativo "es escaso en muchos puntos, ambiguo y sin una memoria económica para aplicar las medidas".

"El Gobierno no cumplió su palabra en varias medidas y compromisos, como contratos de verano de interinos, revisar y mejorar los criterios de sustitución con los sindicatos, equiparar las condiciones de jubilación entre clases pasivas y Seguridad Social, permisos sin sueldo para estudios, análisis de plazas en los centros, revisión del decreto que regula horarios y jornadas del profesorado, y negociar los criterios de uso del crédito sindical", ha añadido.

El sindicato ha manifestado que "la no extensión de los contratos es otra muestra de la precariedad que sufren miles de trabajadores eventuales en la Administración Pública", y ha expuesto que, "teniendo en cuenta el aumento de contratación y las plazas de OPE que han quedado sin cubrir, la eventualidad ha ascendido al 37%".

"PERPETUAR LA PRECARIEDAD LABORAL"

Según ha señalado ELA, "paradójicamente, la intención del Gobierno de Navarra era reducirla al 8%, así recogido en el Pacto Educativo, y esta deriva trae como consecuencia perpetuar la precariedad laboral, siendo las OPE anunciadas muy escasas para reducir esa temporalidad". "Necesitamos OPE masivas negociadas con los sindicatos en Navarra, pero hasta ahora el Gobierno se ha limitado a cumplir lo que se le ordena desde España, muy lejos de nuestras necesidades", ha sostenido.

El sindicato ha citado otros aspectos que considera que se deben mejorar en educación, como un aumento de la inversión, una lista de contratación integrada, el impulso al modelo de inmersión en euskera, el aumento del poder adquisitivo de los profesores, o mejoras en salud laboral.

ELA ha defendido que "la educación tiene que ser una herramienta que garantice la igualdad, inclusión, difusión del euskera, justicia y cohesión social". "Continuaremos persiguiendo ese objetivo en esta legislatura, llamando a la movilización de los trabajadores y los demás sindicatos, y dispuestos a negociar con el nuevo Gobierno, siempre que haya contenidos concretos e inversión sobre la mesa", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Navarra que "pague inmediatamente" los meses de verano a los interinos de Educación