SOCIEDAD

ELA exige al Parlamento que en 2016 no financie los sueldos a CEN, UGT y CCOO

El sindicato se concentra hoy coincidiendo con la comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales de la nueva directora del Servicio Navarro de Empleo.

El sindicato ELA frente al Parlamento de Navarra.
El sindicato ELA frente al Parlamento de Navarra.  

El sindicato ELA se concentra hoy frente al Parlamento de Navarra coincidiendo con la comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales de la nueva directora del Servicio Navarro de Empleo (SNE). Con esta iniciativa, ELA exige al Parlamento que en los próximos Presupuestos de Navarra no sigan financiando directamente con dinero público las estructuras de la patronal CEN, UGT y CCOO, tal y como se refleja perfectamente en los convenios que estas tres organizaciones disfrutan en las cuentas de 2015.

En este sentido, la nueva directora del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Paz Fernández, debe conocer perfectamente la naturaleza y el detalle de estos convenios, y una de sus primeras tareas debe ser suprimirlos para acabar con una red clientelar que durante muchos años ha sido costeada a cargo de los Presupuestos de Navarra. Además, el siguiente paso debe ser asumir directamente desde el SNE la formación para el empleo, poniendo fin a su subcontratación.

Como se sabe, ELA tuvo acceso a 17 convenios firmados para 2015 entre el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y  UGT, CCOO y CEN. Sin embargo, estos convenios constituyen solo una parte de los 10,2 millones de euros que suman todas las resoluciones aprobadas hasta el pasado verano por parte del Gobierno de Navarra.

Entre los innumerables datos disponibles, destacan algunos por su crudeza en el uso ilegítimo de fondos públicos. Así, en esos 17 convenios se destinan en total 3,9 millones de euros a pagar nóminas de empleados/as de UGT, CCOO y CEN, cifra que daría para abonar unos 122 salarios anuales (coste laboral medio en Navarra). Y lo más grave: esa cifra no incluye el pago a docentes de cursos, recogido en otras partidas. En el caso de la CEN, además, figuran 1,7 millones de euros destinados a charlas y conferencias para su propia promoción, con pagos de miles de euros a ponentes bien conocidos.

ELA denuncia también que el nuevo Gobierno de Navarra ha ocultado la identidad de las más de 100 personas que cobran su nómina directamente del Presupuesto de Navarra de 2015, bajo la excusa de la protección de datos. Sin embargo, se trata de un argumento sin consistencia, ya que los mismos convenios del 2014 (con UPN en el Gobierno) se publicaron. 

Además, tras analizar la Ley de Protección de Datos y la Ley Foral de Transparencia, ELA denuncia que no existe ningún respaldo jurídico para esta labor obstaculizadora del Gobierno de Navarra actual, que se está dedicando a encubrir las prácticas de CEN, UGT y CCOO. Como colofón a estas prácticas, el actual Gobierno ha eliminado también las identidades de los beneficiados por las subvenciones en 2014, datos que eran accesibles con el anterior Ejecutivo de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA exige al Parlamento que en 2016 no financie los sueldos a CEN, UGT y CCOO