EDUCACIÓN

Solo 166 plazas de las 666 prometidas: acusan a Gimeno de "hacer propaganda" con la vuelta al colegio

Critican que el consejero señala que "en los próximos días se irán concretando" sobre el resto de plazas y no dispone "información sobre otros posibles refuerzos" cuando tan solo queda una semana para el inicio de curso.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la rueda de prensa de presentación del protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la rueda de prensa de presentación del protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA  

El sindicato ELA ha afirmado que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, "hace únicamente propaganda" en relación con el anuncio de medidas para organizar la vuelta al colegio ante la pandemia de Covid-19.

Así lo ha manifestado el sindicato tras participar este jueves en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación junto con el Gobierno y el resto de centrales sindicales.

En ese sentido, ELA ha señalado que el Departamento de Educación ha presentado "únicamente 166 plazas más" de profesorado que las que había previsto en junio. "Interpelados por la parte sindical para que concretaran dónde están el resto de plazas restantes, únicamente informan de que en los próximos días se irán concretando qué necesidades tienen los centros, sin concreción alguna. Además, no tienen ninguna información sobre otros posibles refuerzos, como son los de orientadoress, personal cuidador, transporte, limpieza o comedores", ha explicado.

Por otro lado, ELA ha señalado que, del protocolo publicado el martes "se infiere que para Secundaria, en el mejor de los casos, se contrataría un docente más por centro y en Primaria un tercio por cada ratio que exceda de 20".

En cuanto a las ratios, "únicamente existiría una bajada en infantil a 20 personas por aula, pero siempre que ello fuera posible en cuanto a los espacios existentes, y el resto de ratios se mantienen igual que en cursos anteriores", ha señalado ELA.

Por ello, el sindicato ha exigido que "se realice un incremento de plantillas y una bajada de ratios real, únicas medidas que podrían garantizar una incorporación segura a las aulas y una educación de calidad". "La implementación de las medidas de seguridad necesarias así como la atención al alumnado con calidad no puede hacerse sin estas medidas. Además, se deben tener en cuenta criterios pedagógicos y emocionales, dotación de medios tecnológicos a alumnado y profesorado, implementación de los planes de contingencia por parte de los técnicos de prevención y no de los equipos directivos", ha añadido.

Según ELA, "las medidas anunciadas por el consejero, en la práctica, precarizan las condiciones labores de los trabajadores, y suponen recortes debido al incremento de las cargas de trabajo".

"IMPROVISACIÓN Y FALTA DE PLANIFICACIÓN"

Igualmente, el sindicato Steilas ha expresado su "disconformidad y decepción" ante el "escaso" número de contratación de profesores que a su juicio a previsto el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el inicio de curso.

Según Steilas, en la Mesa Sectorial celebrada este jueves "el Departamento ha explicado a los sindicatos que las 666 nuevas contrataciones anunciadas el pasado viernes han mermado a una cuarta parte, 173". "No olvidemos que esta cifra fue portada de prensa hace pocos días, algo que podemos enmarcar en la campaña publicitaria que ha llevado a cabo el consejero Carlos Gimeno en los últimos meses, un frustrado lavado de imagen que finalmente se ha quedado en unas pocas migajas", ha advertido.

Así, el sindicato ha asegurado que este jueves "hemos sido testigos de un episodio más de la improvisación y falta de planificación del Departamento de Educación".

Por ello, ha señalado que "para hacer frente a este despropósito, representantes de toda la comunidad educativa (sindicatos, familias y estudiantes) nos hemos unido exigiendo un inicio de curso presencial y seguro, algo que dista bastante de la realidad".

Steilas ha reconocido que "no es sencillo" lograr el objetivo que reivindican, pero ha afirmado que "hay algunas premisas claras: ampliar espacios y profesorado para poder atender en condiciones de salud y con la atención cercana que exigen las circunstancias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo 166 plazas de las 666 prometidas: acusan a Gimeno de "hacer propaganda" con la vuelta al colegio