PREMIUM  SOCIEDAD

Agresiones en el centro San José: denuncian el abandono de los trabajadores en materia de seguridad

El sindicato ELA advierte de que el grupo contra agresiones establecido en el centro pamplonés no funciona por falta de organización e información.

Imagen de un pasillo de un centro residencial. ARCHIVO
Imagen de un pasillo de un centro residencial. ARCHIVO  

El sindicato ELA ha denunciado el abandono existente en materia de Salud y Seguridad en el Departamento de Derechos Sociales, y ha criticado especialmente que el grupo creado contra agresiones en el centro San José de Pamplona no funciona por falta de organización y de información en la plantilla.

El sindicato ha solicitado al Departamento de Derechos Sociales abordar la situación psicosocial del centro San José, propiedad del Gobierno de Navarra. Asimismo reclaman la convocatoria de una mesa sólo para tratar las agresiones, que las plazas para discapacidad sean por encima de plantilla y que las plazas sean valoradas y adaptadas antes de la incorporación del trabajador con criterios de salud laboral, entre otros.

ELA recuerda que existen nuevas guías de actuación frente situaciones de violencia interna y que si los centros van a cambiar el perfil del interno, ante todo se les debe dotar tanto de recursos materiales como humanos. En el mismo sentido, reclaman que se forme a la plantilla y se negocie todos estos asuntos con los representantes legítimos de los trabajadores.

"Está claro que los comités de Salud y Seguridad son sólo una pose para esta Administración", advierte ELA, que denuncia que no se haya reunido en comisión este órgano desde octubre y ahora busca tratar 10 puntos en una reunión de tan solo dos horas. "La salud de sus empleados no es prioritaria", lamenta el sindicato.

El Centro San José de Pamplona es un recurso de propiedad y gestión del Gobierno de Navarra, de carácter residencial destinado a prestar atención integral a personas adultas con discapacidad intelectual, gravemente afectadas, que necesitan tratamientos especializados y una rehabilitación continuada para evitar, hasta donde sea posible su deterioro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agresiones en el centro San José: denuncian el abandono de los trabajadores en materia de seguridad