PREMIUM  SOCIEDAD

ELA cierra el primer convenio de empresa en Navarpluma tras 41 días de huelga y negociación con la dirección

El responsable de negociación, Imanol Pascual, ha explicado que el acuerdo "elimina los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales".

Imagen de los trabajadores de Navarpluma tras llegar al acuerdo. CEDIDA
Imagen de los trabajadores de Navarpluma tras llegar al acuerdo. CEDIDA  

El sindicato ELA y la dirección de Navarpluma han alcanzado un acuerdo para firmar el primer convenio de empresa tras 41 días de huelga. El acuerdo prevé subidas salariales por encima del 10 por ciento y una reducción de jornada de 24 horas en los dos años de vigencia del acuerdo.

Navarpluma es una empresa ubicada en Arazuri-Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato. La compañía está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores.

En abril de 2018 se celebraron elecciones sindicales y ELA obtuvo los tres delegados en juego. El sindicato reclamó la negociación de un convenio de empresa pero, "ante la negativa de la empresa a negociar", se convocó una huelga indefinida el pasado 1 de febrero.

Tras 41 días de paro, este martes la representación sindical y la compañía han acordado un convenio con vigencia de dos años (2019-2020).

El responsable de negociación colectiva del sindicato, Imanol Pascual, ha explicado que el acuerdo "elimina los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales, puesto que se ha pactado la ultraactividad indefinida".

Además, se prevén subidas salariales por encima del 10 por ciento. Así, se establecen para el año 2019 unas nuevas tablas salariales, a lo que hay que sumar el cobro de la antigüedad, una paga de beneficios y el incremento del cobro de la hora nocturna, conceptos que hasta ahora no se cobraban. Asimismo, para 2020, se establece una subida salarial del IPC del año anterior más un punto, con el tope del 3 por ciento, salvo que el IPC sea superior a esa cifra, en cuyo caso se aplicará el IPC de Navarra.

El convenio incluye una reducción de jornada de 24 horas y se dejará de trabajar los domingos. Además, se recoge "la obligación de la empresa de elaborar un calendario laboral anual estableciendo los turnos de trabajo sin que el mismo pueda ser modificado".

Imanol Pascual ha considerado que "un factor clave" en este conflicto ha sido la caja de residencia del sindicato, a la que se destina el 25 por ciento de la cuota de todos los afiliados de ELA y que "permite en situaciones como ésta ganar una huelga". Además, ha destacado como otra de las claves "la calidad humana de los trabajadores, que han tenido la convicción de que juntos eran más fuertes".

En la misma línea, el delegado de ELA en Navarpluma Momar Diop ha afirmado que "hemos sufrido juntos, han sido 41 días, el camino ha sido largo, somos como una familia y seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA cierra el primer convenio de empresa en Navarpluma tras 41 días de huelga y negociación con la dirección