SOCIEDAD

Una nueva edición de un popular mercado llena el centro de Pamplona de productos ecológicos

En esta ocasión han estado presentes 15 puestos de alimentos 'eco' dispuestos en la antigua estación de autobuses de la ciudad.

Celebración en Pamplona del EKOmercado. CEDIDA
Celebración en Pamplona del EKOmercado. CEDIDA

Este sábado se ha celebrado la séptima edición del EKOmercado, una cita con la producción ecológica de Navarra que cada primer sábado de mes congrega a las personas que quieren comprar alimentos ecológicos directamente a las productoras en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

En esta ocasión, además de los 15 puestos con alimentos ecológicos, se ha celebrado una charla taller sobre conservación de alimentos con el Instituto Macrobiótico Nishime y un herbario gráfico con Iñaki Rifaterra con plantas que han aportado las propias personas productoras de verduras y hortalizas de temporada.

El EKOmercado es un mercado de productos ecológicos certificados por CPAEN, de venta directa, de pequeños productores y elaboradores y de origen local. A las 9.30 horas ha abierto sus puertas en la antigua estación de autobuses de Pamplona y durante toda la mañana se ha podido visitar los 15 puestos para adquirir alimentos ecológicos de todo tipo: quesos, aceites, embutidos, vinos, verduras, legumbres, mermeladas, cordero, cerveza, miel...

Además, el EKOmercado programa para cada edición diferentes actividades que lo complementan; actividades de sensibilización agroecológica, gastronomía local y consumo responsable. Por ejemplo, en esta edición se ha podido aprender a conservar los alimentos de temporada en una charla taller impartida por Almudena Montero del Instituto Macrobiótico Nishime. Además, a las 12.30 horas Iñaki Rifaterra ha organizado un herbario gráfico con hojas de verduras de temporada, muchas de ellas aportadas por las mismas personas productoras.

Otra de las actividades es el 'EKOencuentro', que se celebra el jueves anterior al mercado. En esta edición ha estado protagonizada por los cocineros Iñaki Andradas y Luken Vigo, quienes prepararon un original 'bocadillo gallináceo de queso y pimientos' en el que el pan era un brioche elaborado con claras de huevo. Acudieron, además, las personas productoras: Josean Iturralde, de Ekollaondo, que puso sus huevos ecológicos; Miriam Otxotorena, de Axuribeltz, que aportó su queso, y Gorka Pérez, de bodegas Azpea, cuyo vino formaba parte de la receta y acompañó la cena. No pudieron acudir Zarra e Inma, agricultores de Tafalla cuyos pimientos también fueron protagonistas.

El 'EKOencuentro' es una clase magistral de cocina seguida de una cena que se oficia a cuatro manos entre los chef invitados y el chef residente de Geltoki, Koldo García, en la que todos los alimentos son ecológicos y cuyos ingredientes se pueden comprar en el EKOmercado del sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva edición de un popular mercado llena el centro de Pamplona de productos ecológicos