PREMIUM  SOCIEDAD

El coronel delegado en Navarra: "Cambiar el nombre a la avenida no ayuda a reconocer al Ejército"

El coronel Manuel González Calvete ha destacado la "vinculación que siempre ha tenido Pamplona con esta institución".

El delegado de Defensa en Navarra, Manuel González Calvete, durante la inauguración de la exposición fotográfica 'Misión- Atalanta' sobre las Fuerzas Armadas. IÑIGO ALZUGARAY
El delegado de Defensa en Navarra, Manuel González Calvete, durante la inauguración de la exposición fotográfica 'Misión- Atalanta' sobre las Fuerzas Armadas. IÑIGO ALZUGARAY  

El coronel delegado de Defensa, Manuel González Calvete, opina que el cambio de denominación de la avenida del Ejército de Pamplona por el de Catalina de Foix "no ayuda al reconocimiento" del Ejército, una institución, de la que ha destacado su "vinculación" con la capital navarra.

De esta forma se ha pronunciado, en declaraciones a Efe, al ser cuestionado por la decisión del alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) de cambiar el nombre de la avenida del Ejército por el de avenida de Catalina de Foix, en honor a la última reina de Navarra que ocupó el trono entre 1483 y 1517.

El cambio de denominación es potestad del alcalde, Joseba Asirón, quien ha justificado esta decisión aludiendo al hecho de que "una de las reinas más brillantes del Reino de Navarra" no contaba con ningún reconocimiento de este tipo en la capital. Formaciones como UPN, PSN, PP y Ciudadanos han criticado el cambio que será efectivo en unos tres meses.

Al respecto, el coronel, a título personal, ha señalado que eso "no ayuda al reconocimiento del Ejército" que, según, ha remarcado, es "una de las instituciones nacionales mejor valoradas".

"Aunque no necesitemos un reconocimiento diario, tampoco esta de más un reconocimiento de este tipo", ha comentado en alusión al nombre de la avenida, una denominación que lleva en vigor "más de 50 años y no han cambiado las circunstancias", ha agregado.

El coronel ha concluido destacando la "vinculación que siempre ha tenido Pamplona con esta institución".

Por su parte, el General Comandante Militar de Navarra, Carlos Aparicio, ha señalado al respecto a los medios de comunicación que su institución "en ningún caso está aquí para poner en cuestión las decisiones del Ayuntamiento con el que convivimos".

El Ayuntamiento de Pamplona, ha afirmado, "tiene sus órganos de decisión y sus órganos de consulta y ha tomado legal y legítimamente una decisión en la que esta Comandancia Militar no tiene absolutamente nada que decir". "La única opinión que tenemos sobre esto es que no tenemos opinión", ha resaltado.

ASIRÓN VE "JUSTO" EL CAMBIO DE NOMBRE

Ajeno a la polémica, el alcalde Joseba Asirón ha manifestado que "hay que poner en valor que se nombre una gran avenida, por primera vez en esta ciudad, a una mujer, una mujer que fue muy importante en la historia de esta ciudad". Una medida que ha considerado "justa" y que, según ha dicho, "tenía el apoyo del Gobierno municipal al completo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Asirón ha destacado la figura de Catalina de Foix, "no solo por el hecho de haber sido reina durante 34 años sino también porque fue una madre de familia, tuve 14 hijos de los cuales al menos 6 nacieron en Pamplona y hubieran nacido más si no llega a ser porque las circunstancias le obligaron a exiliarse".

Según ha añadido, "fue una mujer cuya última voluntad fue ser enterrada aquí en Pamplona, lo que de momento no se ha podido verificar". "Una mujer que era depositaria de los derechos del Reino, su marido ya tenía una calle desde los años 20, la calle Juan de Labrit, y sin embargo ella estaba desposeída de un honor de este tipo", ha expuesto el alcalde, quien ha manifestado que le "parece que es justo" y que "es un nombre muy acertado para una avenida importante de Pamplona".

Ha señalado que "hace poco le dedicamos una plaza a Maravillas Lamberto, una mujer modesta, y en este caso hemos considerado que Catalina no tenía ningún reconocimiento en la ciudad, se tuvo que exiliar y además es mujer". "Creo que son méritos suficientes", ha afirmado.

Preguntado por las críticas de la oposición de falta de consenso en torno a esta decisión, el alcalde ha señalado que "eso no es exactamente cierto". "Es una potestad de Alcaldía el nombramiento de calles y así se ha ejercido desde que yo tengo memoria y quisiera recordar determinadas obcecaciones que hubo en su momento por parte de alguna alcaldesa de Pamplona de UPN por mantener, en contra de la voluntad casi unánime del Ayuntamiento, el nombre de la plaza Conde de Rodezno al primer ministro de Justicia del general Franco", ha dicho.

Ha añadido Asirón que "es una medida que tenía el apoyo del Gobierno municipal al completo". "Por lo tanto es una medida dentro de las atribuciones del alcalde pero que contaba con muchos más apoyos que la persona del alcalde", ha comentado.

PRESENTAN UNA DECLARACIÓN PARA DEFENDER LA AVENIDA DEL EJÉRCITO

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha anunciado la presentación de una declaración institucional en el Parlamento de Navarra con el objetivo de defender la Avenida del Ejército, “arteria principal de Pamplona”, y cuyo nombre el alcalde Asirón quiere cambiar.

“Queremos evitar la ‘cacicada’ del alcalde de Bildu, que contra los deseos de los pamploneses y con la única intención de crear conflicto y acabar con todo lo que huela a España, ha decidido acabar con una avenida emblemática de Pamplona que a nadie molestaba”, afirma la presidenta del PPN.

“Por eso vamos a presentar una declaración en la que pedimos que el Parlamento muestre su disconformidad con la decisión del alcalde Asirón de cambiar el nombre de esta avenida”, explica Beltrán. “Igualmente queremos que el Parlamento reconozca y muestre su apoyo a la labor del Ejército en sus diferentes ámbitos, ya que es una labor encomiable, protege nuestra seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras”, señala Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronel delegado en Navarra: "Cambiar el nombre a la avenida no ayuda a reconocer al Ejército"