SOCIEDAD

Los trabajadores de una empresa navarra acuerdan una reducción salarial que superará el 14% en el 2022

La compañía puso sobre la mesa que, si no se bajaban los salarios, realizaría expedientes de extinción en todos los contratos.

Planta de Ega Pan en Villatuerta. ARCHIVO
Planta de Ega Pan en Villatuerta. ARCHIVO  

El pasado mes de junio, la empresa Ega Pan de Villatuerta hizo una propuesta de reducción salarial a su plantilla que le sirviera de financiación y con la que poder sanear las cuentas, ante la negativa de sus socios de invertir más dinero en su propio negocio, según relata el sindicato ELA.

Esta organización indica que la plantilla, en aquel momento, rechazó la propuesta, por considerarla totalmente abusiva y fuera de lugar. Ante esta negativa, los socios de Egapan pusieron encima de la mesa un expediente de extinción de todos los contratos de la compañía, con el único objetivo de que la plantilla volviera a votar una propuesta de reducción salarial, critica ELA.

De esta forma, y "con la colaboración necesaria de los sindicatos UGT y CC OO, la empresa ha conseguido su objetivo y ha logrado una reducción salarial tras una ajustada votación (19 a 17, incluyendo los votos del gerente y del presidente del consejo de la sociedad)", denuncia el sindicato.

A su juicio, "el acuerdo firmado por UGT y CC OO deja los salarios por debajo de las tablas de referencia para el sector y supone unos recortes en las nóminas de los empleados de Egapan que van desde un 11,5% en el 2020 hasta más de un 14% en el 2022".

El acuerdo también elimina paulatinamente el complemento por incapacidad temporal al que tenía derecho la plantilla de Ega Pan en base al Convenio de Panaderías de Navarra que estos dos mismos sindicatos firmaron no hace demasiado tiempo, recuerdan las mismas fuentes.

"Desde ELA no solo no refrendamos este acuerdo, sino que, además, mostramos nuestro total rechazo al comportamiento chantajista mostrado por los socios de Ega Pan. Asimismo, llamamos a la plantilla y al conjunto de trabajadores navarros a organizarse en torno al sindicato y hacer frente a nuevas situaciones como la vivida en esta empresa", exponen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de una empresa navarra acuerdan una reducción salarial que superará el 14% en el 2022