• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:18

 

 
 

SALUD

Piden vacunar a toda la plantilla docente de Navarra para el próximo curso

En cuanto a las mascarillas, UGT ha considerado que "hay que proveer mascarillas de uso general eficaces y obtener las transparentes para alumnado con déficit auditivo".

Una profesora con sus alumnos en clase en el Colegio Público Víctor Pradera. EDUARDO SANZ/EP
Una profesora con sus alumnos en clase en el Colegio Público Víctor Pradera. EDUARDO SANZ/EP

La Federación de Enseñanza de UGT ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que el plan de contingencia para los centros escolares de cara al próximo curso contemple la vacunación de la totalidad de la plantilla docente.

En un comunicado, el sindicato también ha exigido que dada la próxima convocatoria de OPE docente en junio, a la que concurrirán en torno a 5.000 aspirantes, "se vacune además de a la totalidad de cuidadores y tribunales y a las personas aspirantes por ser una situación excepcional con un gran número de personas implicadas".

A su vez, UGT ha puesto en valor "la importancia del mantenimiento de las medidas de prevención contra el virus: mascarilla de protección eficaz; distancia de seguridad (y/o paneles separadores) y buena y suficiente ventilación".

En cuanto a las mascarillas, ha considerado que "hay que proveer mascarillas de uso general eficaces y obtener las transparentes para alumnado con déficit auditivo".

Asimismo, para conocer si las aulas están o no bien ventiladas, el sindicato ha pedido que "se dote a los centros escolares con medidores de CO2, indicadores indirectos de la carga viral del aula". Y en relación a los purificadores de aire mecánicos, ha considerado que "deberán ser de filtrado vírico adecuado".

A juicio de UGT, el Departamento de Educación "deberá desarrollar y aplicar criterios, procedimientos y normativas claros y eficaces en la reducción del riesgo de contagio y que según recomendación de los científicos un criterio puede ser un límite de 700-800 ppm de CO2 en interiores compartidos". Ha pedido, además, "el fomento de las actividades al aire libre, siempre que sea posible".

El sindicato ha registrado estas aportaciones coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, recordando que el colectivo docente es "uno de los que ha estado más en primera línea en esta pandemia y a los que hay que reconocer su labor y entrega diaria en condiciones que en ocasiones han resultado muy dificultosas".

Finalmente, para evitar que el próximo curso la aplicación de los planes de contingencia conlleve disfunciones como las sufridas el curso pasado, el sindicato ha considerado necesario que "el plan sea publicado antes del verano, con todas las aportaciones de la comunidad educativa, y que recoja todo el aprendizaje que ha aportado la experiencia de este curso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden vacunar a toda la plantilla docente de Navarra para el próximo curso