• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 03:42

 

 
 

EDUCACIÓN

Reclaman a Educación "más medios" para la organización de la OPE docente en Navarra

El sindicato reclama un aumento de recursos humanos en la plantilla de la Secretaría General Técnica.

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA antes del coronavirus. IÑIGO ALZUGARAY

UGT ha registrado este jueves una solicitud de aumento de medios para la "correcta" organización de la OPE docente, "tras advertir que existen deficiencias que se está a tiempo de poder solventar", ha indicado en una nota.

En primer lugar, el sindicato reclama un aumento de recursos humanos en la plantilla de la Secretaría General Técnica. "Esta petición surge tras comprobar que no se están pudiendo resolver en tiempo los recursos de alzada contra las puntuaciones definitivas de los méritos baremados de las personas aspirantes", ha expuesto.

En opinión de la responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut, "la correcta baremación de*los méritos es de vital importancia, ya que conlleva el 40% de la nota final, puesto que*el sistema es el de concurso-oposición".

Según Anaut, "ya son varias las convocatorias en las que se ha advertido del mal funcionamiento de la comisión de baremación, que es una comisión que se crea ad hoc y que desaparece una vez baremados los méritos".

Ha indicado que "el problema añadido a este funcionamiento deficiente obliga en los meses de julio a registrar numerosos recursos de alzada que conllevan una sobrecarga para la Secretaría General Técnica, que se ve incapaz de resolver en plazo estos recursos". "Pero en esta ocasión, el plazo ya se está demorando demasiado, puesto que ya a mediados de marzo hay multitud de recursos que ni se* han comenzado a tramitar, y en tres meses comienzan los exámenes", ha añadido.

UGT cree "indispensable" que se contrate una "peonada" que "desatasque esta situación, puesto que las personas aspirantes tienen ya bastantes preocupaciones como para añadir más elementos de inseguridad en el transcurso de la oposición".

El sindicato también ha criticado que, "para la conformación de los criterios de corrección y confección de exámenes, a los miembros de los tribunales no se les está dotando de ningún soporte ni apoyo", ha indicado que ya ha reivindicado en otras ocasiones "criterios claros" y que se publiquen con antelación.

Anaut ha señalado que "es injusto hacer recaer toda la responsabilidad exclusivamente en los tribunales y que la Administración debe dar soporte y ayuda a esta tarea". "Educación debe garantizar la escrupulosa transparencia de los criterios de corrección y proporcionar una mínima información de la estructura de la prueba práctica", ha demandado.

En este sentido, el sindicato ha exigido que, "al igual que ocurre en otras CCAA, se publiquen las pruebas prácticas de las últimas convocatorias de todas las especialidades, a fin de dar una mínima orientación de su estructura, máxime cuando hay especialidades que en Navarra no se han convocado hace más de veinte años".

Finalmente, el sindicato ha afirmado que, "tras la escabechina de 2018, en la que quedaron un 20% de las vacantes desiertas, no se entienden las razones de la Administración para no permitir a todas las personas aspirantes interesadas presentarse a más que a una especialidad".

UGT ha pedido a Educación que "reconsidere esta decisión, máxime cuando resulta que las personas que estén en más de una lista, únicamente conservarán la permanencia en las listas a las que no se presenten relegadas a los últimos puestos". "Sería una forma de dar a los docentes el reconocimiento que merecen", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Educación "más medios" para la organización de la OPE docente en Navarra