EDUCACIÓN

Los escritores del mañana: más de 1.600 escolares crean en Navarra un cuento común sobre los Derechos Humanos

En la iniciativa, que ha comenzado esta semana, participan ya 22 centros en euskera, 20 en castellano y tres en los dos idiomas.

escribir cuaderno escritor boli literatura
Un joven escribe un cuento en un cuaderno. ARCHIVO

Un total de 1.605 alumnos de 39 centros educativos de Primaria se van a convertir en escritores dentro de la iniciativa del 'Cuento de los Derechos Humanos'.

Organizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, esta nueva actividad tiene como objetivo "sensibilizar al alumnado de Educación Primaria de los centros Educativos de Navarra en el respeto a los Derechos Humanos y la denuncia ante cualquier vulneración de los mismos".

Este objetivo educativo es uno de los ejes del programa 'Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia' que lleva a cabo la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Durante cada día del mes de noviembre, un centro sumará uno o dos párrafos a los cuentos, formando una cadena de creación cooperativa, tomando como tema inspirador los Derechos Humanos en su conjunto. Como comienzo de los mismos, el escritor Juan Kruz Igerabide ha escrito el inicio del cuento en euskera y la escritora Lucía Baquedano el del cuento en castellano.

En la iniciativa, que ha comenzado esta semana, participan ya 22 centros en euskera, 20 en castellano y tres en los dos idiomas. Los centros inscritos se han mostrado "muy ilusionados" de poder participar en este proyecto colectivo, que se prolongará hasta el 29 de noviembre y que dará como resultado una creación literaria común, ha explicado el Ejecutivo.

Según ha indicado, será un mes de trabajo, dedicación y reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos que busca la participación directa y activa del alumnado y del profesorado. Los cuentos se harán llegar a todos los centros educativos de Navarra y la ciudadanía en general podrá disponer de ellos durante la Semana de los Derechos Humanos que el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos viene organizando desde 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los escritores del mañana: más de 1.600 escolares crean en Navarra un cuento común sobre los Derechos Humanos