EDUCACIÓN

Un programa de Formación Profesional del Gobierno prevé una inversión de casi 5 millones en Navarra

El Programa de Cooperación Territorial Extraordinario ha sido aprobado por unanimidad por todas las Comunidades Autónomas.

Imagen de archivo de una clase. CEDIDA
Imagen de archivo de una clase. CEDIDA

Navarra recibirá 4.716.559,12 euros del Gobierno de España en el marco del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario para 2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así se ha acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Educación –la quinta celebrada desde el mes de marzo- presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La reunión se ha centrado en los planes diseñados por el Ministerio para impulsar la Formación Profesional y en la actuación de las comunidades autónomas para su desarrollo y ejecución.

Este impulso es una de las prioridades de la ministra desde que asumió la cartera de Educación que pasó a denominarse Educación y Formación Profesional.

Las iniciativas abordadas hoy en la Conferencia Sectorial se enmarcan en el Plan Estratégico para la FP, un ambicioso proyecto puesto en marcha por el Gobierno de España para modernizar estas enseñanzas y acercarlas a las necesidades del mercado laboral.

En este ámbito, la ministra ha dado a conocer a los consejeros autonómicos el presupuesto total para actuaciones en Formación Profesional durante 2020, que supone 316,4 millones de euros.

De este presupuesto se asignan a las CCAA, a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, 265.572.000 euros. Esta cantidad se distribuye entre las CCAA de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EXTRAORDINARIO

El Programa de Cooperación Territorial Extraordinario ha sido aprobado por unanimidad por todas las Comunidades Autónomas.

Este Programa diseñado por el MEFP recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo.

De esta última, cabe señalar la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsa esta actividad con la colaboración de las CCAA para llegar a alrededor de 500.000 personas este año.

Se trata de trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

El Programa de Cooperación Extraordinario también recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional.

Para ello, el MEFP distribuirá 121 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, lo que les permitirá incrementarlas en 60.290.

“Existe una creciente demanda de plazas de FP y de nuevas titulaciones que responden a las necesidades contemporáneas, como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc. Este Ministerio promoverá esa adecuación entre la oferta formativa y el interés de los alumnos. Les puedo asegurar que no vamos a escatimar esfuerzos en esta tarea”, ha asegurado la ministra.

ESPACIOS DE TECONOLOGÍA APLICADA

Asimismo, las aulas de Formación Profesional se convertirán en espacios de tecnología aplicada, para lo que está prevista una inversión de 11,7 millones de euros, a la vez que se destinan otros 2,5 millones a la creación de aulas de emprendimiento.

El Ministerio de Educación y FP potenciará los recursos para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles además una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos.

En cuanto a los espacios de tecnología aplicada en aulas de Formación Profesional, el MEFP promocionará proyectos para esta transformación que acercará al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación. “La digitalización, la innovación y el emprendimiento son ya protagonistas en la Formación Profesional porque es imprescindible que esté conectada a la sociedad tan dinámica en la que vivimos. Lo rápidos que seamos en la modernización permanente de estas enseñanzas será determinante en la mejora de la empleabilidad”, ha subrayado Celaá.

Para la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP se destinan 2,5 millones de euros. El MEFP pondrá a disposición de las CCAA un módulo formativo de 30 horas en esta materia.

"Cuento con la colaboración imprescindible de las CCAA para llevar a cabo este ambicioso programa que hoy ponemos sobre la mesa. No me cabe la menor duda de que la apuesta decidida por la mejora de nuestro sistema educativo y, en especial, por la Formación Profesional, es un objetivo compartido por todos nosotros", ha añadido la ministra.

ANÁLISIS DEL FINAL DE CURSO Y EVAU

Aunque la presentación de las actuaciones en materia de FP ha centrado gran parte de la reunión, la ministra ha repasado también las principales iniciativas llevadas a cabo en estos meses por el Ministerio para coordinar con las Comunidades Autónomas ante la difícil situación provocada por el Covid-19 y las necesarias medidas de prevención y protección que deberán adoptarse en los centros educativos para afrontar el próximo curso en condiciones seguras y saludables.

En especial, la ministra ha destacado los 2.000 millones de euros del Fondo COVID, que serán transferidos a las CCAA para su inversión en educación; el programa Educa en Digital, dotado con 360 millones de euros, o el programa de cooperación territorial PROA+, que se pondrá en marcha a partir de septiembre.

Además, el Gobierno ha aprobado un aumento del 22% (el mayor de la década) para el fondo de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.

Celaá ha reflexionado además acerca de las lecciones extraídas de la experiencia vivida estos meses, entre ellas, la reciente prueba de acceso a la universidad que ha tenido un 18,6% más de matriculados que en la convocatoria anterior.

Este aumento, ha sido especialmente significativo en La Rioja, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura y Madrid. Los datos provisionales de los porcentajes de aprobados indican que se han mantenido en cifras similares a las de cursos anteriores, a pesar de haberse presentado a la EvAU más alumnos que el curso anterior.

“Esto nos debería hacer reflexionar acerca de los criterios que establecemos para conceder el título de Bachillerato y para permitir a los estudiantes presentarse a las pruebas ordinarias o a las extraordinarias”, ha subrayado la ministra.

Durante su intervención, Celaá ha mostrado de nuevo su agradecimiento a profesores, estudiantes y familias, así como a las autoridades y administraciones educativas por el esfuerzo realizado durante el último trimestre del curso para garantizar la continuidad de la educación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa de Formación Profesional del Gobierno prevé una inversión de casi 5 millones en Navarra