• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:00

 

 
 

EDUCACIÓN

Educación dice que cedió el salón de actos para entregar un premio escolar sobre el Rey e I-E le pide que "no se vuelva a repetir"

La consejera Solana también ha defendido la intervención del director de Educación en el evento y ha asegurado que "son nuestros escolares".

Entrega de los premios del concurso escolar en Navarra '¿Qué es un Rey para ti_' (20). IÑIGO ALZUGARAY
Entrega de los premios del concurso escolar en Navarra '¿Qué es un Rey para ti_' (20). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que su departamento no toma parte de la organización del certamen escolar '¿Qué es un rey para ti?', que promueve la Fundación Institucional Española (FIES), y que el departamento se limitó a ceder el salón de actos para la entrega de premios.

Solana, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "el Gobierno no se opone a que una fundación haga un certamen y venga a hacer una entrega de premios en el departamento de Educación". "Tampoco se opone a que esa misma fundación haga llegar a los centros educativos las bases para ese concurso y que libremente cada alumno decida presentarse o no al certamen", ha indicado.

Tras ello, Solana ha manifestado que el Gobierno "no tiene nada que ver con la organización del certamen" y ha explicado que en la entrega de premios sí intervino el director general de Educación para hablar de los escolares que concursaron, que, "no nos olvidemos, son nuestros escolares". "El director general habló de la tipología de los trabajos y puso en valor las competencias que se desarrollan con estos trabajos, no habló de la Casa Real", ha señalado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha pedido al Gobierno de Navarra que "esto no se vuelva a repetir, que no se vuelvan a ceder las instalaciones para un acto de exaltación de la monarquía, y más teniendo en cuenta que se ha negado el mismo espacio para realizar actos relacionados con la república".

"Se presenta en este certamen al ciudadano Felipe II y a su familia como si viviéramos en un cuento de hadas", ha dicho, para afirmar que "es una actuación contraria al acuerdo programático".

Solana ha dicho que toma nota de la postura de Izquierda-Ezkerra y ha señalado que habrá que analizar en el futuro el uso del espacio del departamento para diferentes actos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación dice que cedió el salón de actos para entregar un premio escolar sobre el Rey e I-E le pide que "no se vuelva a repetir"