SOCIEDAD

Incertidumbre entre las familias navarras: piden ayudas de conciliación cuando haya alumnos en cuarentena

Las diferentes apymas de la Comunidad foral le han trasladado al consejero que valore la opción de efectuar test serológicos a los alumnos. 

Reunión del consejero de Educación, Carlos Gimeno, con la Mesa de Padres y Madres de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión del consejero de Educación, Carlos Gimeno, con la Mesa de Padres y Madres de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA  

Preocupación e incertidumbre entre las asociaciones de padres y madres de Navarra, que esta martes se han reunido con el consejero de Educación ante el próximo inicio del curso escolar en plena crisis sanitaria por el coronavirus. 

En el encuentro, en el que han estado presentes Herrikoa, Concapa, Britila, Fapacena, Sortzen y la Federación de Ikastolas de Navarra, se ha pedido al departamento de Educación criterios para el mantenimiento de servicios como el comedor, el transporte o el servicio para 'madrugadores' que organizan las apymas en Educación Infantil.

Se ha planteado también la opción de realizar test serológicos al alumnado y ha sido una demanda reiterada la solicitud de medidas que "faciliten la conciliación laboral y familiar en los casos de positivos por Covid-19 obligados a mantener cuarentena", ha relatado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Las apymas han reflejado en el encuentro la "incertidumbre de las familias" ante la evolución de la pandemia por Covid-19 y las afecciones que pueda plantear a la organización de los centros escolares.

El consejero Gimeno, que ha estado acompañado por el director general de Educación, Gil Sevillano, y la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzue, ha recordado que el servicio de comedor se contempla también para el escenario 2 del Plan de Contingencia, con jornada continua en los centros, y que en breve se van a presentar conjuntamente con Salud los protocolos de actuación ante casos positivos en las aulas así como la regulación del uso de mascarillas en el ámbito educativo.

Salud y Educación ya han ultimado el proceso que servirá para que rastreadores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra accedan al programa Educa y "agilizar al máximo la intervención ante positivos en las aulas".

LIMPIEZA, TRANSPORTE Y EQUIPAMIENTO

Sólo en el refuerzo de limpieza permanente de los centros educativos se va a invertir cuatro millones de euros más que el pasado curso, además del incremento de inversión en líneas de transporte, aumento de cuidadores en los comedores escolares, adquisición y distribución de materiales de prevención e higiene que están siendo ya distribuidos a los centros (mamparas, paneles y otras barreras físicas, geles hidroalcohólicos, jabones...) y compra de equipamientos informáticos para garantizar la educación on line a partir de 4º curso de Primaria en un escenario de educación semi-presencial.

Inversiones que no sólo van a llegar a la red pública sino que también están contemplados presupuestariamente para la red concertada, en la que de igual manera se ha venido actuando con la distribución de equipos informáticos para el alumnado desfavorecido.

Ante la sugerencia de una apyma para que se contemple la posibilidad de que algunas familias retiren a sus hijos de las aulas en situaciones de brotes pandémicos, el consejero Gimeno ha recordado que, respetando la libre opción de padres y madres, "todo el alumnado tiene reservado un puesto escolar cuyo costo económico es soportado por toda la sociedad a través del presupuesto público".

El consejero ha insistido en que "el esfuerzo común de la Administración, los centros y las familias es garantizar la máxima seguridad en las aulas" y ha abogado por "no aumentar los índices de absentismo", recordando que la ausencia de alumnos que deben estar escolarizados provocará la aplicación de los protocolos de absentismo establecidos en la normativa.

Las apymas han solicitado que se tenga en cuenta el "aspecto emocional" del regreso a las aulas. También han llamado la atención sobre "la dificultad del alumnado del modelo D en un acceso adecuado al euskera si no se garantiza una atención presencial" y han pedido preservar, aunque sea con un número reducido de alumnado, las actividades extraescolares que organizan.

El consejero ha recogido todas las sugerencias y ha señalado que "se sigue trabajando en mejorar la atención emocional y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales". Aun no siendo competencia educativa, Gimeno ha indicado a las apymas que dará traslado a otros departamentos del Gobierno de sus sugerencias para que se brinden medidas concretas de apoyo a la conciliación sociolaboral de las familias.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, se ha dirigido a los miembros de la Mesa para recordar que la educación presencial "es un objetivo irrenunciable" y que, pese a la dificultad del momento, "se deben alcanzar consensos para mantener abiertos los centros educativos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incertidumbre entre las familias navarras: piden ayudas de conciliación cuando haya alumnos en cuarentena