EDUCACIÓN

Un sindicato 'le hace el trabajo' a Gimeno y le manda un plan de medidas preventivas para el inicio de curso

Afapna critica que "a tan solo dos meses para el inicio todas las medidas adoptadas hasta el momento son escasas".

Imagen de archivo del comienzo al curso escolar 2019-2020 en Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del comienzo al curso escolar 2019-2020 en Navarra. PABLO LASAOSA

Afapna ha enviado un plan de medidas preventivas y organizativas al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el inicio de curso escolar. El sindicato apuesta por "una reincorporación que garantice la salud de todo el alumnado a las aulas el próximo curso".

Según ha señalado en un comunicado, "consideramos que se debe asegurar la enseñanza presencial para todo el alumnado el próximo curso 2020/2021". Y ha indicado que le preocupa "la escasa actividad por parte del departamento de Educación para preparar el inicio de las clases". "Y es que tan solo quedan dos meses para el inicio y todas las medidas adoptadas hasta el momento son escasas", ha opinado.

Además, ha comentado que "en estos momentos el profesorado que imparte de forma presencial en los centros el curso de 2º de Bachillerato tiene dudas en la atención que debe dar al alumnado". "Se acercan las fechas de recogida de libros de texto para todo el profesorado y entendemos que deben existir instrucciones claras a este respecto", ha añadido.

El sindicato ha incidido en que haya una enseñanza presencial para todo el alumnado: "mantener al inicio de curso grupos de alumnado con enseñanza online y grupos con enseñanza presencial supone duplicar personal y no resuelve un problema económico y social en el que España se ve envuelto ante la crisis del COVID-19", ha indicado.

Por ello, Afapna propone para el curso 2020/2021 una enseñanza presencial con medidas preventivas y organizativas que garanticen la seguridad sanitaria de la comunidad educativa. Propone así "el acondicionamiento de espacios para que todo el alumnado pueda regresar a las aulas".

En esta línea, Afapan envió este martes un plan de medidas a los directores generales del Departamento de Educación. "Es importante trabajar en el próximo curso desde ya", ha dicho, para indicar que, entre las decenas de medidas preventivas planteadas, se contempla la dotación de equipos de protección para alumnado y personal docente y no docente, el control de temperatura a la entrada al centro, dotación de personal de enfermería, la figura de coordinador Covid-19 y la limpieza exhaustiva de los espacios educativos y aseos.

Asimismo, ha propuesto, para evitar posibles contagios, "la reducción de ratios en las aulas, es decir, número de alumnos por profesor, mediante la organización y acondicionamiento de espacios del centro, conforme a las medidas de seguridad marcadas por el Ministerio de Sanidad". "Esta medida pasa por un aumento en la contratación de personal", ha expuesto.

También propone la señalización horizontal y vertical del centro, la información a las familias, la organización del transporte escolar, comedor y patio. "Reivindicamos, además, que se debe trazar un plan de actuación si existe un positivo en el centro. La formación en todos estos aspectos al personal del centro va a ser imprescindible", ha dicho.

Afapna apuesta por una modernización TIC de la educación y cree que "se debe dotar al personal y al alumnado, tanto de recursos TIC como de conectividad, para evitar situaciones de brecha digital como las vividas durante la pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato 'le hace el trabajo' a Gimeno y le manda un plan de medidas preventivas para el inicio de curso