• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:23

 

 
 

ECONOMÍA

"Para recordar y aprender": editan un anuario que refleja la situación económica de Navarra durante el 2020

La VI edición del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020 se ha presentado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: el presidente de UPN, Javier Esparza; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director de Navarra Capital, Gorka Moreno; el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el director de contenidos de Navarra Capital, Mikel Benet; el vicepresidente, Javier Remírez; la concejal delegada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri. CEDIDA
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el presidente de UPN, Javier Esparza; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director de Navarra Capital, Gorka Moreno; el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el director de contenidos de Navarra Capital, Mikel Benet; el vicepresidente, Javier Remírez; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri. CEDIDA

"Los próximos retos van a surgir en la cultura y la ciencia, la sanidad y la investigación, la protección de los más vulnerables, la familia, el emprendimiento y los negocios que deben acompañar a la evolución humana". Así comenzó a explicar el artista Javier Balda el trabajo que ilustra la VI edición del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020.

Una publicación de más de 200 páginas, editada por Navarra Capital y cuya portada pretende reflejar "un mundo fracturado por el impacto del Covid-19, pero que mantiene la esperanza en el futuro", detalló su autor.

El Anuario Capital ha sido presentado este jueves en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en un acto con aforo limitado, de acuerdo a las restricciones vigentes en la Comunidad foral; donde se cumplieron las pertinentes medidas de seguridad; y que se pudo seguir en directo vía streaming.

Además, ha sido el primer encuentro público del nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, con algunas de las principales personalidades del tejido productivo y social.

Irujo ha estado acompañado por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la segunda teniente de alcalde de Pamplona, María Echávarri; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y representantes de Navarra Suma (Javier Esparza y Carlos Pérez-Nievas) y el PSN (Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu).

Por su parte, en el plano empresarial ha destacado la presencia de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; y los presidentes de ADEFAN (Francisco Esparza), APD Navarra (Benito Jiménez), ANEL (Ignacio Ugalde) e Institución Futuro (José María Aracama). También acudió el máximo responsable de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, entre otros directivos y directivas, empresarios y empresarias, así como profesionales de distintos sectores.

"RESPUESTA EXTRAORDINARIA"

En su discurso, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha querido ensalzar la "respuesta extraordinaria" que suponen los fondos de recuperación y resiliencia aprobados por la UE. "Europa nos enseña el camino que debemos seguir para responder a las grandes transiciones que se están produciendo: la digital, la energética y la climática", ha dicho.

Mikel Irujo ha afirmado, además, que el 2020 "ha sido un año complicado de gestionar también desde la Administración". Y ha enumerado las urgencias así como las distintas iniciativas llevadas a cabo por su departamento. Entre otras ha mencionado las ayudas extraordinarias a los autónomos y los sectores de la hostelería y Turismo o el plan de acción de Turismo: "Hemos trabajado para impulsar un acompañamiento en la necesaria transformación de otros sectores como el del comercio de proximidad y su digitalización".

El consejero ha recalcado, igualmente, que la pandemia ha supuesto un replanteamiento de las prioridades de la Comunidad foral. Aquí señaló como próximos retos "impulsar los factores transversales de competitividad" como, por ejemplo, la innovación, la digitalización de las empresa y la propia administración, la transición energética o la internacionalización. Junto a todos ellos ha mencionado también "el fortalecimiento del tejido empresarial y su arraigo al territorio"  mediante apoyo financiero. Por eso, ha aprovechado el foro para hacer un llamamiento a la unidad: "Más que mirar el futuro, es momento de reconstruirlo. Y, para eso, nos necesitamos todos".

NUEVAS INCOPORACIONES EN EL EQUIPO

Poco antes, el director del Anuario Capital y director de la agencia CapitalmenteMikel Benet, puso en valor la publicación elaborada por este medio, así como el esfuerzo y el cariño con el que se ha gestado en los últimos meses. "Esta crónica ayudará a recordar y aprender qué se hizo bien y lo que pudimos haber hecho mejor”.

Asimismo, ha señalado que se trata de una edición "completamente diferente" a las anteriores. "No podíamos mantener los esquemas previos porque teníamos que relatar un cambio de paradigma: un año cero". Se decidió, por tanto, componer "un largo y extenso recorrido" por la crisis y sus distintas fases: "El trabajo mantiene una mirada transversal, pero también sectorial porque la tormenta no ha sido para todos igual de virulenta".

Así, Benet ha alabado la labor desempeñada por todo el equipo de la empresa, que se ha volcado para ofrecer su mejor versión en estos tiempos tan convulsos. "Un grupo de profesionales que hemos reforzado en los últimos meses con perfiles de comunicación, redes sociales, audiovisual, periodístico, comercial y marketing".

Precisamente, ha dado la bienvenida al nuevo director de estas dos últimas áreas, Manuel Corera, que se unió a la firma hace escasas semanas. De la mano de esas incorporaciones, "profundizaremos en 2021 en la oferta de contenidos y la organización de citas profesionales".

Y, al mismo tiempo, ha reiterado cuál es la misión de la agencia de comunicación y reputación Capitalmente: "Nos dedicamos a proyectar la esencia de las compañías, organizaciones empresariales e instituciones, el propósito con el que sirven a la sociedad".

PERIODISMO CON VOCACIÓN DE SERVICIO

Después de Benet ha intervenido el director de Navarracapital.es, Gorka Moreno, quien recordó el primer reportaje publicado en Navarra sobre la crisis económica desatada por el Covid-19 el 14 de febrero de 2020 bajo el título: 'El coronavirus bloquea a numerosas empresas navarras': "Ofrecemos información que aporta valor real, no de palabra".

Asimismo, ha asegurado que, frente a una época actual donde el bombardeo de información y desinformación es constante, "la diferenciación real y duradera solo es posible desde el amor a un periodismo con vocación de servicio, que huya de la comodidad y busque llegar siempre un paso más allá". "Ese es el camino que tratamos de seguir cada día", ha concluido.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Para recordar y aprender": editan un anuario que refleja la situación económica de Navarra durante el 2020