SOCIEDAD

Sin criterios sanitarios y con contaminación acústica: ecologistas critican la ocupación de terrazas en Tudela

Aseguran que no siempre se cumple la distancia mínima de dos metros requerida.

Varias personas disfrutan de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona, manteniendo la distancia social.  EFE/ Villar López
Varias personas disfrutan de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona, manteniendo la distancia social. EFE/ Villar López

El colectivo Ecologistas en Acción de la Ribera se ha mostrado crítico con la amplitud de las terrazas y su "excesiva" ocupación del espacio público, provocada por la situación de la COVID-19, pues aseguran que "en algunos casos no se tienen en cuenta criterios sanitarios para proteger a viandantes y vecinos".

La "terracización", como ha sido denominada por el grupo ecologista en un comunicado, es un aspecto negativo derivado de la actual crisis sanitaria y provoca "contaminación acústica y la ocupación de la vía pública", por lo que desde Ecologistas en Acción apelan al derecho de los tudelanos, que en algunos casos ya veían limitado el acceso a sus viviendas antes de la pandemia.

Una situación que se ha agravado en la actualidad, pues no siempre se cumple la distancia mínima de 2 metros requerida, una de las muchas medidas sanitarias "todavía vigentes y que se deberían observar", a juicio de los ecologistas, para el "correcto funcionamiento de los nuevos sectores" y por la "seguridad de todos".

En este contexto, Ecologistas en Acción de la Ribera plantean una serie de propuestas que incluyen una distancia mínima de 6 metros entre terrazas por las que deban transitar peatones, que se reduce a 4 metros si se encuentra junto a una "pared contigua o un pasaje" y a 2 metros si está junto a un paso de acceso de vecinos "para permitir el paso seguro".

Además, exigen "de manera urgente" volver al horario normal de apertura y no continuar con el actual, más propio de "épocas festivas" y causante de una mayor "contaminación acústica"; y, por último, piden una modificación profunda de la Ordenanza Municipal que regula la instalación de terrazas por ser "ambigua respecto a determinadas situaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin criterios sanitarios y con contaminación acústica: ecologistas critican la ocupación de terrazas en Tudela