PREMIUM  SOCIEDAD

Ecologistas En Acción se opone a que Guipúzcoa mande sus basuras al vertedero de Tudela

Los ecologistas aseguran que aumentará la contaminación atmosférica y denuncian que la mancomunidad no cumple el Plan de Residuos de Navarra.

Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO
Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO  

Ecologistas En Acción de La Ribera ha mostrado su oposición al preacuerdo alcanzado para tratar en la planta de El Culebrete de Tudela 75.000 toneladas al año de residuos de la fracción resto provenientes de Guipúzcoa.

En un comunicado, Ecologistas en Acción exige a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera que haga público el contenido íntegro del preacuerdo con el Consorcio de Residuos de Guipúzoca, ya que "solamente ha dado a conocer los pormenores del mismo que le han interesado".

El grupo ecologista alerta en primer lugar de los peligros resultantes del "intenso tráfico" de vehículos desde Guipúzcoa a la Ribera y, a su vez, hasta los destinos finales de los vertidos, lo que empeoraría la situación de "contaminación atmosférica" que ya sufre esta zona de Navarra.

Más allá del preacuerdo, este colectivo hace hincapié en lo que la mancomunidad "no está haciendo", ya que la misma "está muy lejos de cumplir con lo que el Plan de Residuos de Navarra propone como principios y objetivos estratégicos para la gestión y el tratamiento de nuestros residuos".

PIDEN EL QUINTO CONTENEDOR

La mancomunidad, agrega, "más que promover preacuerdos que sólo benefician económicamente a FCC se debería de preocupar de poner en marcha de manera inmediata todo lo referente al quinto contenedor", ya que, en 2015, de las 16.429 toneladas de materia orgánica producidas "solamente 105 fueron recogidas selectivamente".

Se trata, destaca este colectivo, de "un balance muy pobre del 0,63 %, si tenemos en cuenta que en 2020 según el Plan de Residuos de Navarra debemos alcanzar el 50 %".

Por estos motivos, Ecologistas en Acción de La Ribera exige "un giro de 180 grados" en la gestión de la mancomunidad y de los residuos en la Ribera: "Necesitamos cambiar esta concepción obsoleta que permite a FCC cobrar por tonelada de residuo recibido, haciendo que sólo le interese recibir la mayor cantidad posible de residuos".

Ecologistas en Acción considera que la mancomunidad "no debería acortar la vida útil del Culebrete y debería solucionar todos los problemas medioambientales que se derivan de su mala gestión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas En Acción se opone a que Guipúzcoa mande sus basuras al vertedero de Tudela