SOCIEDAD

Ecologistas en Acción inicia una recogida de firmas en contra de que Tudela se convierta en el vertedero de Guipúzcoa

El grupo ecologista ha señalado que actualmente "en torno al 60% de los residuos que se tratan en El Culebrete son de fuera de La Ribera"

Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero ARCHIVO
Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero ARCHIVO  

Ecologistas en Acción de La Ribera ha iniciado una recogida de firmas por la que pide a la Mancomunidad de La Ribera "no seguir adelante" con el acuerdo con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa para pretratar en El Culebrete 75.000 toneladas al año de residuos de la fracción resto provenientes de la provincia vecina.

En este petición se muestra, además, la oposición a que el Gobierno de Navarra "haya aumentado la autorización para el pretratamiento de residuos a 200.000 toneladas al año" ya que "se abre así la puerta a que se puedan pretratar los residuos de la comarca de Pamplona a partir de 2022, fecha planteada para el cierre de Góngora".

Ecologistas en Acción ha señalado que actualmente "en torno al 60% de los residuos que se tratan en El Culebrete son de fuera de La Ribera". Una cantidad que "puede verse aumentada ya que el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra están contemplando la posibilidad de no construir una planta de tratamiento en la comarca de Pamplona" y "derivar todo hacia El Culebrete y Carcar".

En un comunicado, la organización ha indicado que el preacuerdo con Guipúzcoa "viene a sumarse a las graves deficiencias detectadas desde antiguo". Así, ha remarcado que, actualmente, la planta de biometanización "solo obtiene 3,2 Mwh" (un 19% de la prevista); el 39% de los bioresiduos "van directamente al vertedero sin pasar por el digestor", el compost obtenido "es tóxico y no se puede comercializar"; y "sólo se consigue recuperar para reciclado aproximadamente el 1% de los materiales inertes".

De esta manera, en la recogida de firmas de Ecologistas en Acción se aboga por atender el principio de economía circular "por el cual los residuos deben ser recuperados al máximo para convertirse en nuevos recursos o nuevos productos". También se apuesta por la "proximidad y autosuficiencia que nos obliga a tratar los residuos cerca de donde se generan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas en Acción inicia una recogida de firmas en contra de que Tudela se convierta en el vertedero de Guipúzcoa