PREMIUM  SALUD

Isabel Coma: "Es poco frecuente que a los 31 años una persona deportista tenga una enfermedad coronaria"

La especialista en Cardiología y Cirugía cardiaca de la CUN reflexiona sobre los problemas del corazón tras la muerte en la Behobia-San Sebastián. 

Dra. Isabel Coma, del departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.
Dra. Isabel Coma, del departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.  

Ante la muerte este domingo pasado de un corredor navarro en la carrera popular Behobia-San Sebastián por una parada cardiorrespiratoria tras completar los 20 kilómetros del recorrido, la Doctora Isabel Coma, especialista en cardiología y cirugía cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, aclara asuntos relacionados con el esfuerzo, la alimentación y la preparación de una persona para el desarrollo de una prueba atlética y ante la vida diaria para evitar los problemas del corazón.

¿Conoce qué es lo que le pudo ocurrir al joven corredor de Berbinzana fallecido?

Eso se sabrá cuando le hagan la autopsia, antes de hacérsela no lo sabremos, pero no es extraño que en un Maratón se muera alguien. No es que sea un deporte de alto riesgo, pero de vez en cuando hay deportistas.... Igual que pasa con futbolistas que están jugando partidos de fútbol en un campeonato y ante un gran esfuerzo, cosas que uno tenía previamente en el corazón dan la cara en ese momento, y el dar la cara supone a veces la muerte súbita.

Este corredor era joven, tenía 31 años. Normalmente, antes de los 35 años, la causa más frecuente son miocardiopatías, puede ser una miocardiopatía hipertrófica, pueden ser arritmias por otra causa, puede ser un síndrome... Hay muchas alteraciones del corazón que permiten una vida normal hasta que un día en un esfuerzo muy importante uno cae muerto. Por encima de los 35, la causa más frecuente es la enfermedad coronaria por arterioesclerosis. Entonces, cuando uno hace una vida normal, puede no notarlo pero al someter al corazón a un esfuerzo muy intenso el riego coronario no es suficiente y puede tener una muerte súbita por una arritmia grave que, si es por este motivo, sería un infarto de miocardio.

En la edad de él, lo más probable es que fuese una miocardiopatía pero la única manera de saberlo es haciendo la autopsia, y a veces haciendo la autopsia no se ve nada porque hay algunas alteraciones que no son visibles, que son alteraciones de los canales que llevan arritmias sin un sustrato anatómico y puede no verse nada en la autopsia y estar muerto. Así de difícil es la medicina.

¿Qué pudo influir en este caso? ¿La temperatura, la humedad, la alimentación previa a la carrera, la condición física, la preparación...?

Yo creo que lo fundamental es que él tenía una enfermedad previa no conocida y entonces al someter el corazón a un esfuerzo muy importante le pasó eso. Otras personas que pueden desvanecerse y no cabe duda de que cuando hace mucho calor y uno corre se deshidrata mucho antes, aguanta menos y puede tener un síncope por deshidratación y caída brusca de tensión. Pero eso no le lleva a la muerte. Lo que le lleva a la muerte es una enfermedad previa del corazón que él no conocía, y se ha manifestado de esa manera.

¿Se pueden evitar este tipo de muertes?

Si uno se hace un reconocimiento previo a un Maratón, algunas muertes sí se pueden evitar. En algunos países esto está mucho más controlado que en otros. Por ejemplo en Italia, los deportistas federados en deportes de este estilo se hacen, no sólo un electrocardiograma sino un ecocardiograma, entonces en el ecocardiograma se ven muchas más cosas que en el electro y se pueden diagnosticar miocardiopatías que a veces en el electro pueden no verse. A pesar de todo, puede haber muertes súbitas teniendo todos los controles, pero no cabe duda de que cuanto más controlada esté una persona médicamente antes de someterse a un Maratón pues mejor, porque a veces se detectan cosas y se le desaconseja que corra porque puede haber riesgo en determinadas personas.

¿Cómo se previenen estas enfermedades del corazón?

Hay enfermedades congénitas que se ponen de manifiesto a la edad adulta. Igual alguien ha tenido una enfermedad congénita, genética, que la ha heredado de sus padres o es una mutación genética propia y llega un momento en que se manifiesta. Por ejemplo, la miocardiopatía hipertrófica a veces se manifiesta en niños, muy pocas, a veces se manifiesta en jóvenes, y a veces en adultos incluso muy mayores, y a lo mejor le hacemos un ‘Eco’ a lo largo de la vida y siempre es normal, y de pronto aparece a los sesenta años. Eso puede ocurrir. No todo se puede prevenir. Pero si la tuviese antes de hacer la carrera de Maratón y se le ve que tiene una miocardiopatía hipertrófica, por supuesto que se le dice que no debe correr, se le desaconseja totalmente. Y hay gente tan loca que aun sabiendo que la tiene, corre. Son tan aficionados que siguen jugando al fútbol o a lo que sea aun sabiendo que tienen esa enfermedad. No lo dicen y siguen corriendo, hasta que se mueren.

¿Existen tratamientos alimenticios o productos naturales que ayuden a librarse de los problemas coronarios...?

Me temo que no. Por comer de una manera determinada no se cura uno de una miocardiopatía, no. Hombre, el consejo para todo el mundo, para que no tenga mareos, ni síncopes, ni cosas de éstas, que no es lo mismo que muerte, es que estén hidratados sobre todo cuando hace mucho calor. Muchas caídas de bicicleta son por deshidratación. Es el consejo de todo el que hace deporte, sobre todo en verano. Una comida sana no evita una enfermedad congénita, podemos retrasar la aparición de la arterioesclerosis, el infarto y todo eso, pero simplemente se retrasa.

¿Qué factores de riesgo influyen a la hora de padecer problemas cardiacos?

Bueno, muchas cardiopatías son hereditarias, la herencia. La gente puede tener herencias familiares sin que aquellos hayan sufrido la enfermedad aparentemente. Pueden tener genes anómalos del padre y de la madre, los hereda el hijo y tiene los dos. Para la enfermedad coronaria sí que hay factores, claro, que son el tabaco, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes... que son más propios de la enfermedad coronaria que es a partir de los 35 años, pero a veces la vemos en gente más joven. No sé si este chico fumaba.... No sé, pero es poco frecuente que a los 31 años, una persona deportista tenga una enfermedad coronaria, pero no es imposible. Ahí sí que influyen los factores de riesgo. La enfermedad coronaria es una enfermedad que se va adquiriendo con la multiplicación de los factores de riesgo.

Sabemos que los atletas desarrollan una preparación diaria, unos entrenamientos para llegar en buenas condiciones a la competición pero, si no se es corredor habitual, ¿Cómo hay que prepararse para afrontar un esfuerzo continuado como es una carrera atlética de tal distancia, prácticamente una media Maratón?

Claro, hace falta un precalentamiento, y para correr una Maratón o una media Maratón hay que estar muy entrenados, si no, no hay quien lo aguante. No sé si este joven estaba entrenado o no, pero cuanto más entrenado esté uno, menos riesgo tiene, no cabe duda, y más se aguanta hasta el final. Por desgracia, estas muertes súbitas le pueden ocurrir a cualquiera, de hecho, cuando analizamos la mortalidad de la población, un porcentaje muere súbitamente. Lo que pasa es que eso no sale en los periódicos, entra dentro de lo normal. Pero cuando muere un deportista, es una cosa tan visible que sale en la Prensa de todo el mundo y todo el mundo está alrededor de ello y se hace mucho ruido. No son tantos los que se caen, pero los que se caen hacen mucho ruido.

¿Qué síntomas aparecen en la persona cuando sufre un infarto o un problema agudo de corazón?

El síntoma típico es un dolor torácico, opresivo, intenso, que se acompaña de sudoración, malestar, a veces mareos, a veces náuseas, vómitos. Es una cosa, generalmente, muy llamativa. Pero algunas personas pueden tener un infarto sin enterarse, hay infartos asintomáticos, y se enteran de que han tenido un infarto al cabo de un tiempo, cuando van al médico, le hacen un electrocardiograma y le preguntan por cuándo tuvo el infarto. Así se enteran, es la primera noticia que tienen. Otras veces, es la muerte súbita porque cuando se cierra totalmente una arteria coronaria deja de llegar riego a una parte del corazón y entonces es fácil que se produzca una arritmia grave, como es una fibrilación ventricular, y eso produce una muerte súbita si le ocurre fuera del hospital. Si está en el hospital, casi siempre salen adelante, sobre todo si está monitorizado, pero si está corriendo, imposible, se muere de repente.

¿Cómo se pueden detectar estos problemas coronarios en una persona que, en principio, está sana?

A veces, el primer síntoma es el infarto o la muerte súbita pero otras veces empieza a tener una angina de pecho. Una persona que está bien y empieza a tener un dolor cada vez que anda, y el dolor es mayor si anda deprisa, o sube cuestas o escaleras. Eso es ya para ir al médico. Quien no ha tenido ningún síntoma, no se lo imagina. Para no tener enfermedad coronaria, debe evitar los factores de riesgo, el tabaco, la hipertensión, el colesterol, que debe estar lo más bajo posible, y la diabetes si la tiene, tratarla muy bien. También ocurre que muchos diabéticos no saben que lo son. Entonces, es bueno de vez en cuando hacerse chequeos médicos. Sobre todo, quien va a hacer un deporte de alta competición, es bueno que se haga un chequeo médico antes de entrar en ese deporte, porque hay cosas que él cree que es asintomático pero haciendo una prueba de esfuerzo, no lo está tanto y el médico puede ver cosas que el enfermo no sabe descubrir en sí mismo.

¿Qué debemos hacer si notamos esos síntomas?

Uno mismo solo no puede hacer nada. Si le ocurre a alguien al lado, hay que llamar al 112 y por si acaso hacerle un masaje cardiaco, tomarle el pulso, aunque si uno no tiene experiencia será difícil que le encuentre el pulso, aunque quizá lo tenga. En una carrera, siempre suele haber mucha gente y siempre hay quien puede ayudar. Mientras uno le da masaje, el otro puede avisar al 112 súper urgente para que vengan y le lleven al hospital más cercano, y hay gente que salva la vida después de un rato de estar en parada. Si llegan muy rápidamente los del 112 pueden hacer maravillas.

¿Es posible conocer el límite de uno mismo si no se hacen esfuerzos físicos de alto nivel?

En una prueba de esfuerzo se sabe lo que da de sí uno, aunque no es lo mismo estar entrenado a no estarlo ante una prueba de esfuerzo. A lo mejor hoy hacemos una prueba de esfuerzo y aguanta poco, vemos que su capacidad funcional es baja pero con un entrenamiento, al cabo de unos meses la tiene mucho mayor y aguanta mucho más.

¿Es aconsejable hacer deporte?

Hacer deporte es bueno pero no tiene que ser de alta competición porque el deporte de alta competición produce muchas lesiones, de traumatismos, de rodillas, de muñecas y brazos en los tenistas... Todo lo que sea de alta competición tiene su riesgo, su riesgo articular, su riesgo cardiaco. Lo aconsejable es hacer un deporte moderado, el senderismo o cosas de este tipo.

¿Tiene más probabilidades de sufrir un infarto una persona que pone habitualmente su cuerpo al límite de pulsaciones o una persona sedentaria que nunca hace ejercicio físico ni cuida su alimentación?

Yo creo que es peor esta última opción... Aconsejamos a la gente que haga deporte y que se mueva pero no es necesario llegar a un deporte extenuante porque eso tampoco es bueno. No hay que ir con la lengua fuera. Si uno sube al monte y disfruta, vale, pero si alguien va con la lengua fuera detrás de los amigos porque no les alcanza, es mejor que no vaya. Tener sentido común. La vida sedentaria no es nada buena, de hecho se considera un factor de riesgo.  A los que me dicen que no tienen tiempo yo les contesto que suban las escaleras de su casa andando o vayan al trabajo andando, o si coge el autobús que lo coja dos paradas después. Se puede andar yendo al trabajo o a casa. No hace falta mucho deporte, con andar todos los días tres kilómetros es suficiente.

¿Qué porcentaje de riesgo tiene una persona que lleva varios años sin hacer deporte o ejercicio exigente y quiere de repente ponerse el chándal y salir a comerse el mundo?

Les decimos que no lo haga y que pasen antes por la unidad de chequeos y veamos su capacidad funcional. Es mejor hacerlo poco a poco, ir siempre andando. No hay que comerse el mundo de golpe, sino irse entrenando poco a poco porque uno se va dando cuenta de hasta dónde llega etc... Porque cuando uno se entrena, lo que al principio le parecía un esfuerzo extenuante, luego al cabo de unos meses lo hace con tranquilidad.

¿Qué deportes son los más aconsejables y saludables que no impliquen mucho riesgo?

Lo más fácil es andar deprisa, también la natación, para quien pueda respirar bien y nadar bien porque hay gente que se ahoga cruzando una piscina, si la natación se hace sin ser competición. Lo que no es bueno son los deportes de competición muy fuertes. Jugar al tenis porque me gusta, sí, está muy bien, hacer gimnasia, andar deprisita, ese tipo de cosas, la bicicleta... Lo que no le aconsejo a nadie es que suba un puerto de montaña así como así. Andar por terrenos llanos es fenomenal, o pequeñas cuestas. Es igual que andar deprisa, pero sin ir con la lengua fuera. Se trata de llevar la lengua dentro de la boca.

¿Qué consejos nos puede dar para seguir una vida saludable y alejada de problemas cardiacos?

Como no podemos evitar la carga genética que la tenemos ya, vamos a evitar las enfermedades que son en cierto modo culpa nuestra como son todas las que se derivan del tabaco. El tabaco es muy nocivo para la salud y entre otras cosas para el corazón, pero no sólo para el corazón. Si se tiene diabetes hay que controlársela muy bien. Tener un peso adecuado. Vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más obesos y la obesidad tiene mucho que ver con la diabetes, y mucha gente, si adelgazara, dejaría de ser diabética. Hacer ejercicio físico, medirse el nivel del colesterol de vez en cuando para tratarlo si está alto, medirse la tensión y tener una comida adecuada. La dieta mediterránea es la más saludable, que es a base de legumbres, vegetales, fruta, pescado, aceite de oliva, frutos secos. Todo eso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Isabel Coma: "Es poco frecuente que a los 31 años una persona deportista tenga una enfermedad coronaria"