PREMIUM  SALUD

Navarra sigue sumando récords en endonaciones de órganos: aumentan un 25%, más del doble que la media española

Las asociaciones hacen un llamamiento para mantener la tendencia de aumento de donaciones y seguir acercándose a los objetivos marcados para 2020.

Varios médicos trabajan en una operación quirúrgica en un quirófano ARCHIVO
Varios médicos trabajan en una operación quirúrgica en un quirófano ARCHIVO  

La donación de órganos aumentó el año pasado en Navarra en un 25 %, más del doble que la media nacional, que fue de un 10,2 %, ha informado el coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. En lo que va de año, en Navarra ha habido 18 donantes, de los que se han obtenido 29 riñones, 12 hígados, 2 corazones, 6 pulmones y 11 córneas, además de 4 extracciones de tejido óseo. De los 18 casos, 11 han sido en muerte encefálica y 7 en donación en asistolia. También ha habido un trasplante renal de donante vivo.

La actividad trasplantadora, realizada en la Clínica Universidad de Navarra, se ha concretado en 21 trasplantes renales, 13 hepáticos y 2 cardíacos, lo que ha permitido reducir "considerablemente" la lista de espera, ha señalado Roldán a los medios de comunicación en una carpa informativa instalada por la asociación Alcer en la avenida Carlos III. De continuar la actividad a este ritmo, ha agregado, a finales de año se podría llegar a los 2.100 donantes y superar el objetivo de 5.000 trasplantes que se habían planteado para 2020. Parte de este aumento en las donaciones se debe al incremento de la donación en asistolia, que se ha convertido en la vía de expansión más importante.

El presidente de la asociación de trasplantados de riñón Alcer, Antonio Arellano, ha comentado en ese sentido que Navarra es "una comunidad récord" en cuanto a donaciones de órganos, aunque ha matizado que "no se trata de ser primeros, segundos o terceros", ya que lo importante es que "hemos conseguido las mejores cifras que ha dado Navarra hasta ahora, y eso es muy positivo".

Arellano ha dado las gracias a los ciudadanos por hacer de Navarra una comunidad solidaria y se ha mostrado especialmente agradecido a los donantes y sus familias que han aceptado cuando se les ha planteado esta posibilidad, porque "sin donantes no hay trasplantes".

UN LLAMAMIENTO A SEGUIR SIENDO LÍDERES EN DONACIONES

En Navarra, ha subrayado, hay casi 2.100 trasplantados de hígado, corazón y riñón (1.100 de ellos de este último grupo), que son personas "salvadas gracias a la generosidad de la gente". El presidente de Alcer, que ha apostado por seguir siendo líderes en donaciones, ha explicado que, hasta ahora, los principales "yacimientos" de órganos eran los siniestros de tráfico, fallecimientos en hospitales y accidentes laborales; sin embargo ahora la situación ha cambiado, ya que estos casos se han ido reduciendo con los años. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que comprendan la importancia de la donación en vivo de riñón e hígado, una práctica que habitualmente se lleva a cabo en el entorno familiar y de los allegados, aunque también existe la posibilidad del llamado "donante altruista", para "salvar la vida de aquel al que le haga falta en cualquier punto de España".

Por su parte, el presidente de la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos Atehna, Antonio García, ha hecho "un reconocimiento público" a la sociedad navarra por estar a la cabeza en donación de órganos, si bien ha recordado que "a día de hoy, todavía hay personas que mueren en la lista de espera mientras aguardan la llegada de un órgano". García ha hecho un llamamiento a no dejar que "los órganos se pierdan dentro de una caja cuando pueden servir para salvar la vida de muchas personas".

Para sensibilizar a la población sobre estas cuestiones, Atehna ha organizado para el próximo viernes en el Auditorio de Burlada la gala "Música por la donación", un acontecimiento que también servirá de agradecimiento a las personas que "han regalado vida a quienes la estaban perdiendo". El evento contará con la participación del IES Alaitz de Barañain, Joaquín Taboada Duo, Igor Saenz Violoncello, Ramón García Septet, Mar Mandeja de Plata y Antonio Vega Homenaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sigue sumando récords en endonaciones de órganos: aumentan un 25%, más del doble que la media española