SALUD

Navarra recupera datos de contagios similares a noviembre: más de 1.100 positivos en la primera semana de 2021

El informe epidemiológico recalca que los domicilios siguen siendo el ámbito donde se producen más contagios.

Ciudadanía pasea por la parte vieja de Pamplona durante Navidad. PABLO LASAOSA
Ciudadanía pasea por la parte vieja de Pamplona durante Navidad. PABLO LASAOSA

El último informe epidemiológico muestra un "aumento moderado de la incidencia de casos confirmados por SARS-CoV-2, estabilización en el número de hospitalizaciones y descenso en el de defunciones". Así, resalta que "la capacidad de transmisión del virus sigue superando a las medidas preventivas".

Este informe, correspondiente a la semana del 4 al 10 de enero (la primera completa de 2021), muestra que se han confirmado 1.115 casos por PCR o por antígeno. Esto supone una tasa de 169 por 100.000 habitantes y un aumento del 38% respecto a la semana anterior.   

En este sentido, el informe señala que los "cambios moderados en la incidencia pueden explicarse por el aumento de la interacción familiar y social durante las fiestas de Navidad". Por ello, asegura que "para reconducir la situación se requiere reforzar las medidas preventivas y evitar ser contacto estrecho de no convivientes (reunirse con pocas personas no convivientes, hacerlo al aire libre o en espacios bien ventilados, mantener todo el tiempo la mascarilla y distancia física)".

Los domicilios siguen siendo el ámbito en el que se producen más contagios de Covid-19 en Navarra (un 46 % del total), según revela el boletín epidemiológico de la última semana presentado este miércoles en conferencia de prensa por la directora del ISPLN, Marian Nuin.

Tras los domicilios, el ámbito de contagio más habitual es el social con un 23 %. Hay también un 23 % de casos en los que las personas manifiestan que no saben dónde han podido contagiarse.

Nuin ha señalado que, tras cuatro semanas en una situación de estabilidad, con 95 casos por 100.000 habitantes en 7 días, la semana pasada se subió a 123. El 76 % de los positivos han sido contactos de casos confirmados.

El mayor número de casos fue en personas de 15 a 34 años y de 35 a 54 años. Esta última semana, ha dicho Nuin, preocupa el hecho de que ha habido un aumento importante de casos en personas mayores de 75 años y del tramo de 55 a 74 años.

Ha habido 52 ingresos frente a los 58 de la semana anterior. Ingresaron en la UCI seis personas y fallecieron otras seis, frente a los 7 ingresos y 14 muertes de la semana anterior. Esos seis fallecimientos han sido de personas que no estaban institucionalizadas.

Respecto a las pruebas positivas detectadas mediante PCR y test de antígenos, ha afirmado que Navarra va "oscilando dentro de una tendencia progresivamente creciente". El índice reproductivo básico desde principios de enero también muestra una tendencia ascendente, con un 1,26 el último día.

En la última semana se han producido 114 defunciones por todas las causas, lo que está en un rango normal. Nuin ha apuntado que esto se debe a que las muertes asociadas a la Covid-19 han desplazado a otras causas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recupera datos de contagios similares a noviembre: más de 1.100 positivos en la primera semana de 2021