PREMIUM  SOCIEDAD

Vinos de película: un documental navarro sobre viñedos viejos es premiado en un festival de cine en Francia

El cortometraje, rodado en parte en la Comunidad foral, ha sido producido por dos egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Fotograma del cortometraje 'Las podas olvidadas'
Fotograma del cortometraje 'Las podas olvidadas'  

Un documental navarro sobre viñedos viejos que han sobrevivido gracias a la conservación de métodos de poda tradicionales ha sido premiado en la 25.ª edición del Festival de Cine y Fotografía de la Viña y el Vino Oenovideo, celebrado recientemente en la ciudad francesa de Épernay.

El cortometraje, rodado en parte en la Comunidad foral, ha sido producido por dos egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA): Julián Palacios Muruzábal (San Martín de Unx, 1974), ingeniero agrónomo y experto en viticultura; y Gonzaga Santesteban García (Burlada, 1975), doctor en Ingeniería Agronómica y profesor e investigador en dicha institución.

La realizadora ha sido Irene Guede Arboniés (Pamplona, 1983), licenciada en Comunicación Audiovisual, máster en Producción y Realización de Ficción en Cine y Televisión, máster en Sumillería y Enomarketing y miembro de la Asociación de Sumilleres de Navarra.

El cortometraje, titulado 'Las podas olvidadas', ha obtenido el premio de la 'Revue des Oenologues', prestigiosa publicación francesa especializada en enología y viticultura, en reconocimiento a "su labor por enriquecer el espectro científico, técnico, cultural y económico de la viticultura y enología", ha destacado en una nota la UPNA.

'Las podas olvidadas' relata un viaje a través de cuatro regiones vitivinícolas españolas; en concreto, por viñedos de las localidades de San Martín de Unx (Navarra), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Montilla (Córdoba) y Tudela del Duero (Valladolid), "lugares en los que se han mantenido con tesón viñedos antiguos", según sus autores. "La obra, a través de la vida y experiencias de diferentes viticultores, reflexiona y busca respuesta a una de las grandes preocupaciones de la viticultura actual: el envejecimiento prematuro de los viñedos como consecuencia del desarrollo de las enfermedades de madera de la vid", describe Gonzaga Santesteban, director del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA e investigador especializado en viticultura.

"En el siglo I, el escritor agronómico romano Columela afirmó en sus 'Doce libros de Agricultura' que la poda es 'la labor más necesaria de todas las que nos proponemos dar a las viñas'", indica Julián Palacios, director técnico de la empresa de Olite Viticultura Viva. "Teniendo clara esa máxima, nos propusimos redescubrir la poda aprendiendo en aquellos viñedos viejos que han sobrevivido gracias a la conservación de métodos de poda tradicionales. Sin duda, el respeto por la planta guarda el secreto de la longevidad", explica.

El galardón pone en foco en "la recuperación del saber hacer de nuestros ancestros", según Julián Palacios, y, por ello, con este premio, los autores quieren "rendir un homenaje a todos los viticultores, irreductibles y románticos, que, durante décadas, han cuidado de los viñedos con respeto".

El festival Oenovideo ha proyectado, a lo largo de cuatro días, un total de 38 largometrajes y cortometrajes, provenientes de 19 países, tras una selección previa entre 128 películas presentadas a competición. La ceremonia de entrega de los premios del festival Oenovideo tendrá lugar el próximo octubre en el Palacio de Luxemburgo de París, sede del Senado francés.

Irene Guede, realizadora de 'Las podas olvidadas', continúa cosechando galardones, ya que fue premiada por su cortometraje 'Saudade' (2013) en el WorldFest-Houston International Film & Video Festival, un certamen anual de cine independiente que se celebra en la citada ciudad norteamericana, y posee dos Menciones de Honor de la publicación estadounidense 'Wine Spectator' por sus reportajes 'Txakoli, a wine from the sea (Txakolí, un vino del mar)' (2015) y 'Ana, a winemaker story (Ana, la historia de una viticultora)' (2016).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vinos de película: un documental navarro sobre viñedos viejos es premiado en un festival de cine en Francia