PREMIUM  UPNA

Los doctorandos del G-9 reclaman en la UPNA un mayor apoyo económico en educación y ciencia

Los estudiantes muestran su “profunda preocupación por el estado de abandono” que las políticas de austeridad han sumido a la investigación.

De izq. a dcha.: José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA, y Jorge Martín Castro, secretario general del G-9.
De izq. a dcha.: José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA, y Jorge Martín Castro, secretario general del G-9.  

Los 77 doctorandos reunidos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo de las IV Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (G-9) han reclamado “un mayor apoyo económico por parte del Estado a las instituciones educativas, culturales, universitarias y científicas, que son pilares fundamentales del desarrollo cultural, económico y social de todo el país”, según el manifiesto firmado por estos estudiantes.

Además, han manifestado su “profunda preocupación por el estado de abandono en que erradas políticas de austeridad han sumido a la actividad científica e investigadora de nuestro país”.

Los estudiantes de doctorado se reunieron en la UPNA la semana pasada en unas jornadas organizadas por la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) para poner en valor el grado de doctor ante las sociedad y, sobre todo, ante el entorno empresarial y difundir su actividad investigadora.

De hecho, todos los doctorandos presentaron un póster explicativo de los contenidos de las tesis que están desarrollando. La organización, por cada una de las cinco ramas de conocimiento, ha otorgado los siguientes premios: Mejor póster elegido por el Jurado (diploma y 200 euros) y accésit; y Mejor póster elegido por los doctorandos participantes (diploma y 200 euros) y accésit.

LISTA COMPLETA DE GALARDONES

Los premios del jurado recayeron en los siguientes estudiantes: en Arte y Humanidades, José Luis Sánchez Sánchez (Castilla-La Mancha), primer premio, y Sara del Hoyo Maza (Oviedo), accésit; en Ciencias, Christian Vidal Vides (Oviedo), primer premio, y Jairo Pello Palma (Oviedo), accésit; en Ciencias de la Salud, Amaia Nazabal Gaztañaga (País Vasco), primer premio, y Ana María Zamorano Andrés (Islas Baleares), accésit; en Ciencias Sociales y Jurídicas, Amaya Angulo Garzaro (País Vasco), primer premio, y Elena Aramendía Muneta (La Rioja), accésit; y en Ingeniería y Arquitectura, David Ruiz Gracia (Castilla-La Mancha), primer premio, y Alberto Ponce Torres (Extremadura), accésit.

Por su parte, los doctorandos premiaron a los siguientes alumnos: en Artes y Humanidades, Sara del Hoyo Maza (Oviedo), primer premio, y Elena Sol Jiménez (Cantabria), accésit; en Ciencias, Alba Serrano Bengoechea (Islas Baleares), primer premio, y Mario Gutiérrez Tovar (Castilla-La Mancha), accésit; en Ciencias de la Salud, Alicia Flores Cuadrado (Castilla-La Mancha), primer premio, y Sonia Martínez Herrero (UPNA), accésit; en Ciencias Sociales y Jurídicas, Asunción Fernández Suárez (Oviedo), primer premio, y Alisher Sharifdzhonov (Islas Baleares), accésit; y en Ingeniería y Arquitectura, Ramón Díaz Noriega (Oviedo), primer premio, y María del Prado Lavín López (Castilla-La Mancha), accésit.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad autónoma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los doctorandos del G-9 reclaman en la UPNA un mayor apoyo económico en educación y ciencia