EDUCACIÓN

Los profesores de Navarra podrán contribuir a un muevo plan educativo nacional durante el curso 2019/20

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes impulsa una nueva iniciativa ecológica a la que ya se pueden sumar docentes de los centros educativos navarros.

Unos niños aprenden a reciclar en su centro escolar. CEDIDA
Unos niños aprenden a reciclar en su centro escolar. CEDIDA  

El proyecto de educación ambiental Naturaliza, impulsado por Ecoembes, incorpora asuntos como la emergencia climática, el consumo responsable, la protección de la biodiversidad o la economía circular, que se incluirán en los contenidos de los programas educativos de primaria. 

Un máximo de 500 profesores de toda España participarán en este proyecto durante el curso 2019/20 y los profesores de los centros navarros ya pueden sumarse a la iniciativa. Los docentes que quieran formar parte de Naturaliza aún pueden registrarse en su página web oficial.

El proyecto de investigación elaborado por el Catedrático de Psicología Ambiental de la UAM José Antonio Corraliza y la Doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza Silvia ColladoConciencia Ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada,  implica a 1.879 niños y niñas que han participado en la fase piloto de Naturaliza. 

El estudio refleja que Naturaliza provoca un efecto muy positivo sobre los alumnos e incrementa su implicación con los problemas medioambientales: un 25,2% del total han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales al final del trimestre. Además, ante las preguntas de si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría sin ellos, un 9,5% y 8,4%  de los encuestados, respectivamente, se han mostrado de acuerdo.

EDUCAR A LOS PROFESORES

Por su parte, la labor de los profesores resulta fundamental para que los niños aprendan a respetar el planeta gracias a la toma de conciencia sobre la necesidad de promover una mayor responsabilidad con el entorno.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la formación de los docentes es especialmente relevante. Naturaliza es la principal impulsora de la comprensión de estos conceptos para que estos los interioricen con facilidad y puedan llegar a integrarlos a través de su propia Escuela de Docentesdonde se imparten conocimientos ambientales, así como la innovación pedagógica gracias a la disponibilidad de una biblioteca de recursos que suministra los contenidos.

Naturaliza apoyará a los profesores de Navarra que se inscriban de cara al próximo curso escolar 2019/20 y les ofrecerá la formación y las herramientas necesarias para impulsar estos planes formativos y potenciar el aprendizaje experiencial.

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, impulsa este plan educativo con el que los profesores de los colegios de la Comunidad foral podrán impartir sus clases a través de una mirada ecológica, a partir del próximo curso escolar.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros, de cartón y papel en todo el territorio nacional gracias a la labor de Ecoembes. En total, se alcanzó una tasa de reciclado de 78,8%. De esta manera, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales: como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh, además de los 20,3 millones de metros cúbicos de agua que se economizaron. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesores de Navarra podrán contribuir a un muevo plan educativo nacional durante el curso 2019/20