PREMIUM  EDUCACIÓN

Exigen a Educación que este verano no se produzca "ninguna baja más en la Seguridad Social" de docentes interinos

Califican de "inadmisible" que la Administración foral "continuara con el mismo procedimiento por el cual no abona las vacaciones de verano".

Una profesora atiende a niños con necesidades educativas específicas durante una clase en un colegio. ARCHIVO
Una profesora atiende a niños con necesidades educativas específicas durante una clase en un colegio. ARCHIVO  

El sindicato UGT ha exigido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "no se produzca para este verano ninguna baja más en la Seguridad Social que afecte al colectivo de docentes interinos y sustitutos".

La secretaria general de Enseñanza de la central sindical, María José Anaut, ha opinado que "tras dos años de continuas reclamaciones, con un cien por cien de éxito en las mismas, la Administración debería plantearse de una vez por todas hacer las contrataciones conforme a derecho".

Tras la reciente resolución emitida el pasado 11 de junio por el Tribunal Supremo, que dictaminó que los docentes interinos "tienen los mismos derechos que los docentes de carrera", para la responsable de UGT sería "inadmisible" que la Administración foral "continuara con el mismo procedimiento por el cual no abona las vacaciones de verano y consecuentemente tampoco reconoce esa antigüedad a efectos de experiencia docente".

Asimismo, María José Anaut ha recordado que "ya hay varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en ese sentido" y ha advertido a la Administración de que "no puede haber diferencia de trato entre docentes de carrera y los docentes eventuales".

Para la responsable sindical, esta situación "está tomando un cariz de embrollo jurídico" que "obliga al colectivo docente a solicitar el paro durante el verano, para tener que devolverla después de la reclamación de cobro del verano, con el consiguiente exceso de gestiones que perjudican a todo el mundo a modo: a Trabajo, a la Seguridad Social y a Tribunales".

Según ha informado UGT en un comunicado, la Seguridad Social envió ayer una circular a todas las Consejerías de Educación de España para avisar a sus titulares de que "no se produzcan despidos de profesores interinos durante los meses de julio y agosto con el objetivo de volverlos a contratar después de septiembre con el inicio del curso". Los Tribunales de Justicia "ya han advertido al Gobierno de Navarra de que debe cumplir la Ley y no realizar triquiñuelas", ha remarcado el sindicato.

María José Anaut ha subrayado que la situación actual "obliga al docente interino a realizar un periplo de gestiones que se podrían evitar si se hicieran las contrataciones conforme a derecho".

En este sentido, ha avanzado que "si se produjeran nuevos despidos este fin de curso", UGT "dará un paso más y comenzará a solicitar los intereses de demora en el cobro de verano, situándolos en el parámetro del interés legal del dinero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Educación que este verano no se produzca "ninguna baja más en la Seguridad Social" de docentes interinos