PREMIUM  PAMPLONA

Doce mujeres se forman en Pamplona para atender a personas con demencia en el domicilio durante 80 horas

La inserción del alumnado de esta iniciativa en anteriores ediciones se encuentra alrededor del 80%.

Imagen de la clausura del curso de Alzehimer. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la clausura del curso de Alzehimer. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Este viernes se ha clausurado la quinta edición de la 'Formación para la Atención de personas con demencia en el domicilio’ en los locales municipales de calle Artica s/n. Una docena de mujeres han superado la formación que comenzó el 25 de octubre.

Su contenido tiene origen en un Convenio firmado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) de cara a mejorar el nivel de los cuidados a personas con demencia y la empleabilidad del alumnado en un campo que ofrece empleo de forma estable. La inserción del alumnado de esta iniciativa en anteriores ediciones se encuentra alrededor del 80%.

En él acto de clausura, además de las alumnas, han participado, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, y la técnica de empleo municipal del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL), Sagrario Subirán. El presupuesto de la formación, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Pamplona, es de 6.000 euros.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra, es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con dos sedes en Pamplona y Tudela que tienen como objetivo proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

UN TRABAJO NECESARIO EN LA SOCIEDAD

El curso se ha impartido con una metodología activa y participativa y mediante el empleo de técnicas audiovisuales en clases expositivas y sesiones prácticas. En total el alumnado ha recibido 112 horas de formación. De ellas, 80 les han sido impartidas por dos expertas de AFAN, una psicóloga y una enfermera, con las que además han visitado dos centros psicogeriátricos de la ciudad.

Entre los temas abordados en esta parte del curso están las estrategias de comunicación, la estimulación cognitiva, el impacto de la dolencia en la familia o el duelo anticipado.

Otras 30 horas les han sido impartidas por Fundación Gaztelan con contenidos relativos a empleo doméstico y competencias transversales. Finalmente han mantenido una sesión de dos horas con personal técnico del Equipo Municipal de Atención a Domicilio sobre los recursos que existen en torno a las personas con demencia.

Dentro del sistema de funcionamiento de esta formación el Consistorio, a través del Equipo de Inserción Sociolaboral y de su Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL), realiza la intermediación en ofertas de empleo que puedan generarse entre las personas asociadas a AFAN que busquen personas cuidadoras y quienes demanden esos puestos.

ALUMAS

Las alumnas de esta edición han sido Blazquez Lopez, Maria Isabel; Cala Estrada, Miriam; Cepeda Veras, Carmen; Chavez Ramirez, Deliria; Flores Panduro, Ana Mercedes; Lizardo Anariba, Daysi Vanessa; Monday Akhimen, Joys; Ruperez Iparraguirre, Maria Arantzazu; Sanchez Cespedes, Rafaela; Shchiptsova, Angelina; Urquijo Bedoya, María Lucera y Vasquez alvarez, Sonia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce mujeres se forman en Pamplona para atender a personas con demencia en el domicilio durante 80 horas