• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:26

 

 
 

EDUCACIÓN

DJ's, creadores visuales y técnicos de sonido, en la nueva formación profesional en Navarra

Dos nuevos ciclos formativos se impartirán a partir de septiembre de 2016 en CTL Formación Imagen y Sonido de Pamplona.

Un DJ durante una actuación.
Un DJ durante una actuación.

A partir del curso 2016/2017 ya no será necesario salir a estudiar Formación Profesional de Imagen y Sonido fuera de Navarra. Dos nuevos ciclos formativos, “Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido” (Grado Medio) y “Técnico Superior en Sonido para audiovisuales y espectáculos” (Grado Superior) se impartirán a partir de septiembre de 2016 en CTL Formación Imagen y Sonido de Pamplona, tras la reciente autorización del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Ingenieros de sonido, disc-jockeys, productores musicales, técnicos de grabación en estudio, artistas visuales, músicos, escenógrafos y profesionales de la comunicación participan en este proyecto educativo pionero en Navarra. Los alumnos de los dos ciclos de Formación Profesional recibirán tras dos cursos (2.000 horas lectivas) en CTL Escuela de Imagen y Sonido los primeros títulos oficiales de Imagen y Sonido de FP en Navarra.

Los alumnos de “Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido” serán 16 (número máximo de plazas por aula y curso), a partir de 16 años, con acceso a partir del título de  E.S.O., y a los que les atraiga una pasión común: la música. Durante dos cursos, de septiembre a junio, aprenderán de profesionales y docentes diferentes aspectos de la producción musical y del sonido directo: cómo se prepara una sesión musical DJ, cómo se sonoriza en directo un concierto, una representación escénica o un evento (en salas comerciales, discotecas, teatros o salas de conciertos), cómo trabaja un técnico de radio en una emisora, cómo se graba en un estudio de sonido, cómo se diseña la puesta en escena y la iluminación de una obra escénica o cuáles son las claves para crear un empresa integral de representación y gestión musical.

El curso cuenta con el asesoramiento técnico de Pioneer, del sello discográfico Müsex Industries y de los estudios Doctor Master (masterización) y Arión (grabación)

“Además de la formación técnica en instalación, montaje y preparación de equipos de sonido directo y en estudio, el currículo de este nuevo título aprobado por el Ministerio de Educación en 2012 incluye módulos relacionados con producción audiovisual (edición de vídeo y diseño de piezas visuales) y artes escénicas (iluminación, diseño artístico, multiproyección, mapping y escenografía visual), lo que supone un mayor valor para la cualificación profesional del alumno”, explica Roberto Elizalde, director de CTL.

GRADO SUPERIOR

El segundo título de Formación Profesional que arrancará en septiembre es el Grado Superior de “Técnico Superior en Sonido para audiovisuales y espectáculos”. Los alumnos serán 16 (número máximo de plazas por aula y curso), a partir de 16 años, con acceso a partir del título de Bachillerato o Grado Medio, y a los que les apasione el mundo de sonido, tanto en directo y estudio, como el diseño de proyectos para cine, multimedia, radio y televisión. 

Durante dos cursos, de septiembre a junio, aprenderán de profesionales y docentes diferentes aspectos relacionados con la grabación, mezcla y “masterización” de sonido: cómo se realiza una grabación en estudio, cómo se sonoriza en directo un concierto, cómo se crea la banda sonora de una película, qué factores intervienen en la producción de un disco, introducción a la armonía y composición, orquestación MIDI, acústica y electroacústica, etc.

El centro contará además con profesores formados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPNA y que han participado en proyectos de investigación en instalaciones, redes digitales y sistemas de sonorización, además de profesionales del sector audiovisual y musical de Navarra y Euskadi.

En este curso 2016/2017 también se impartirán dos certificados de profesionalidad en CTL: “Montaje y postproducción de audiovisuales” y “Producción fotográfica”. Estos dos títulos oficiales se dirigen a estudiantes y profesionales que quieran aprender de forma intensiva y presencial programas de edición digital de vídeo y postproducción, junto a contenidos relacionados con el lenguaje y la narrativa audiovisual, el sonido en cine y televisión y la producción audiovisual, y fotografía, retoque digital con Adobe Photoshop y herramientas de vídeo aplicadas a la fotografía. Las horas lectivas, distribuidas a lo largo de ocho meses lectivos, están estructuradas como parte del currículo oficial del Ciclo Formativo de Grado Superior “Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos”, en montaje, y del Grado Superior de “Técnico Superior de Iluminación, Captación y tratamiento de Imagen”, en fotografía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
DJ's, creadores visuales y técnicos de sonido, en la nueva formación profesional en Navarra