PREMIUM  SOCIEDAD

Caminos 'blindados' hacia Javier: así serán los controles de tráfico durante la peregrinación

La Guardia Civil de Navarra moviliza más de 330 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona controlará las salidas desde la capital.

Dos agentes de la Guardia Civil en el despliegue de seguridad en la primera Javierada del año 2017. PABLO LASAOSA
Dos agentes de la Guardia Civil en el despliegue de seguridad en la primera Javierada del año 2017. PABLO LASAOSA  

La Guardia Civil de Navarra participará con un total de 332 efectivos en el dispositivo especial con motivo de las Javieradas, la peregrinación que este año cumple 78 ediciones y que se desarrollará este mismo fin de semana y el próximo sábado 10 de marzo.

Como todo los años, la Guardia Civil ha desplegado un gran número de agentes para controlar el tráfico y velar por la seguridad de los peregrinos. Además, la Red Radio de Emergencia colaborará un año más con la participación de 40 voluntarios.

Durante los días de peregrinación, así como en las jornadas previas, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias, especialmente las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 330 efectivos entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial y vigilancia para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos.

SALIDAS DE PAMPLONA POR LAS CALLES SADAR Y TAJONAR

Por su parte, desde la Policía Municipal de Pamplona proponen a los peregrinos que vayan a participar en las Javieradas que salgan de la ciudad por las calles Sadar y Tajonar hacia Mutilva, de manera que se eviten las vías con mayor intensidad de tráfico.

Se trata del mismo itinerario propuesto en los últimos años para la salida de Pamplona para las personas que peregrinan hacia el castillo de Javier, tanto para este sábado 3 de marzo como para el próximo sábado día 10.

Para orientar a los peregrinos, se señalizará con carteles un recorrido que dirigirá a los caminantes desde el final de la avenida de Zaragoza a la calle Sadar. Desde allí se continúa por las inmediaciones del campo de fútbol y se sigue hasta el edificio de El Sario.

La salida de la ciudad se realizará por la calle Tajonar hasta el polígono de Mutilva. Tan solo quedarán entonces unos pocos kilómetros para, a través del polígono industrial de Tajonar, llegar a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegui, ya en Noáin para enlazar con el camino habitual.

La Policía Municipal de Pamplona recuerda que en la calle Tajonar, en el tramo comprendido entre El Sario y Mutilva, la velocidad de circulación de los vehículos estará limitada a 20 kilómetros por hora. Asimismo, se insiste en que se extreme la precaución debido a la cantidad de peregrinos que se esperan, más si cabe en horas nocturnas.

Se recomienda a las personas que caminan hacia Javier que sigan las instrucciones de los agentes de policía y se provean de linternas, reflectantes u otros elementos que les ubiquen y les hagan visibles para evitar riesgos.

 VOLUNTARIOS RADIOAFICIONADOS

Por otro lado, y como viene siendo habitual, las Javieradas de este año contarán con la participación de los miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER), un grupo de voluntarios radioaficionados que dependen de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Estos voluntarios utilizan su propio sistema de transmisión de información, a través de un repetidor en el monte de Arangoiti, para servir de apoyo a las tareas de control, avituallamiento e intervención en caso de incidente.

En total serán 40 los voluntarios de la REMER, que colaborarán de forma muy estrecha con el dispositivo preparado por el Arzobispado. Los voluntarios se despliegan en distintos puntos del recorrido en grupos de 2 ó 3 personas para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo de las jornadas de peregrinaje.

La red de radioaficionados depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y territorialmente de los Delegados del Gobierno. Tiene así ámbito nacional y está constituida por unos 3.700 radioaficionados en toda España, 72 de ellos en la Comunidad foral de los que más de la mitad se han volcado con estas próximas Javieradas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caminos 'blindados' hacia Javier: así serán los controles de tráfico durante la peregrinación