• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:30

 

 
 

SOCIEDAD

Los navarros, más tristes que nunca en su trabajo: la Comunidad foral toca suelo en cuanto a felicidad laboral

Siete de cada diez navarros encuestados reconoce que renunciaría a un mejor sueldo a cambio de mayor felicidad laboral.

Imagen de una reunión de trabajadores en una oficina ARCHIVO 1
Imagen de una reunión de trabajadores en una oficina. ARCHIVO

Casi cuatro de cada cinco navarros, el 77,8% de la sociedad, asegura ser feliz en su trabajo según una encuesta publicada por la empresa Adecco, dedicada a la gestión de recursos humanos. Estos datos contrastan con los de 2015, donde un 17'2% más de la sociedad navarra aseguraba estar contento en su trabajo, alcanzando casi un 90% de satisfacción.

Adecco destaca en este sentido que Navarra era en 2015 la autonomía con trabajadores más felices y alcanzaba su mayor porcentaje histórico, mientas que el dato actual de 77,8% es el más bajo desde que comenzó a hacerse esta encuesta en 2011.

En todo caso Navarra figura como la cuarta autonomía con empleados más satisfechos, empatada con Asturias, y se sitúa 1,2 punto por encima de la media nacional (76,6%) a pesa de que su descenso es el más acusado de entre las autonomías.

Adecco añade en su estudio que el 48,1% de los trabajadores navarros cree que la felicidad laboral no es una moda sino un valor que ha llegado para quedarse, frente a un 22,2% que piensa que en unos años las empresas pondrán su foco en otros aspectos y se olvidarán de la felicidad de sus empleados.

Entre los aspectos que más influyen en la felicidad en el trabajo, Adecco cita un buen ambiente laboral (8,19 puntos sobre 10), la flexibilidad horaria que permite una mejor conciliación laboral y personal (8,04) y tener un buen jefe (8,00), mientas que tener un buen salario figura en la sexta posición.

MAYOR SALARIO NO OTORGA MAYOR FELICIDAD

Al respecto añade que el 77,8% de los trabajadores con mayores salarios no son más felices en su trabajo por esta razón y de hecho un 70,4% de ellos dice que renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral, una idea que a nivel nacional defiende el 64% de los encuestados.

Otros datos indican que el 92% de los navarros tendría en cuenta a la hora de opta por un trabajo que la empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, algo que para más de la mitad es fundamental aunque el 66,7% de los encuestados cree que las empresas no apuestan por la felicidad profesional.

Por último, uno de cada tres trabajadores consultados por Adecco en Navarra ve como una medida de ayuda a la felicidad laboral la reciente ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, aunque la considera insuficiente y otro 29,6% manifiesta que la felicidad en el trabajo no viene dada por medidas de este tipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros, más tristes que nunca en su trabajo: la Comunidad foral toca suelo en cuanto a felicidad laboral