SOCIEDAD

Las personas con discapacidad denuncian su "lamentable situación" durante la Covid: "Nos sentimos abandonados"

El presidente de Cocemfe, Manuel Arellano, ha asegurado que el colectivo "siente que la Administración se ha alejado completamente de la ciudadanía".

Varias personas con discapacidad y movilidad reducida descienden de un vehículo adaptado y se reúnen en el Paseo Sarasate dentro de un acto organizado por Cocemfe para que se respeten las plazas de aparcamiento reservadas. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas con discapacidad y movilidad reducida descienden de un vehículo adaptado y se reúnen en el Paseo Sarasate dentro de un acto organizado por Cocemfe para que se respeten las plazas de aparcamiento reservadas. IÑIGO ALZUGARAY

Las asociaciones que en Navarra representan a más de 6.000 personas con discapacidad física y orgánica han alertado sobre la "situación lamentable" y de "gran desamparo" en la que se encuentran, afectadas por el parón de sus tratamientos, la "descoordinación" asistencial y la ausencia de protocolos específicos en el actual contexto de la pandemia.

Así lo han expuesto en el Parlamento foral representantes de Cocemfe, la federación de 18 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, que han pedido a los grupos que en la inminente elaboración y negociación en el Parlamento de los próximos Presupuestos Generales de Navarra para 2021 tengan "voluntad política" para atender necesidades como continuidad de tratamientos, apoyo a la salud emocional o al empleo, entre otras muchas.

El presidente de Cocemfe, Manuel Arellano, ha sido contundente al expresar la opinión del colectivo sobre lo sucedido desde el inicio de la pandemia: "Sentimos que la Administración se ha alejado completamente de la ciudadanía. Nos sentimos solos y abandonados, nos hemos quedado atrás".

Al respecto, ha señalado que la Covid ha traído "muchas repercusiones" además de las propias de la enfermedad, ya que su gran incidencia y la necesidad de destinar recursos a ello también ha provocado fallecidos en otros pacientes, como los de ictus o cardiopatías que "han fallecido en casa por no llamar a urgencias".

Ha sido una de las carencias en cuya denuncia ha incidido, por entender que desde la administración "toda la comunicación se ha hecho para la población general" y les ha dejado sin pautas específicas a la hora de demandar atención sanitaria, ha dicho para reivindicar "una coordinación interdepartamental", tanto en Salud como en Derechos Sociales o en Educación.

Por ello, y tras incidir en la "situación lamentable" en la que se encuentra el colectivo, que ya partía de una posición en la cola, ha pedido "acciones que reviertan los derechos de las personas con discapacidad", individualizar la atención y atender en los presupuestos de Navarra sus necesidades.

Junto a él han comparecido otros miembros de la directiva de Cocemfe, como Edurne Jáuregui, quien ha expuesto que "si antes del 14 de marzo -día en que se inició el confinamiento generalizado en España- las personas con discapacidad estábamos detrás, ahora lo estamos muchísimo más".

Como ejemplo de la situación ya de por sí desfavorable ha señalado que antes de la pandemia el colectivo sufría un 60 % de paro, un 90 % de dificultad para el acceso al ocio o el triple de la tasa media de violencia hacia las mujeres, y "si con la pandemia nos ha ido a peor a todos, así que muchísimo más a esta población".

Así lo señala una encuesta de la ONCE realizada entre 1.460 personas con discapacidad que indican que en este tiempo el 34 % ha visto empeoradas sus circunstancias físicas y psicológicas; el 58 % anuladas o aplazadas sus citas médicas; y el 12 % ha perdido el trabajo.

Así, Yolanda Fonseca ha incidido en la "factura personal, física y psicológica que ha dejado el confinamiento en personas con discapacidad", un contexto en el que las asociaciones tuvieron que "reinventarse" para ofrecer atención, ha dicho para denunciar especialmente lo sucedido con los 920 menores con discapacidad a los que pararon sus tratamientos, "muchos esenciales para poder vivir dignamente".

Pese a las denuncias de las familias en los medios de comunicación, una exposición que supone para ellos algo "muy duro y agotador", "los afectados siguen esperando una llamada de la Administración", ha dicho.

Como conclusión, Cristina Modragón ha reconocido que en este tiempo "necesitamos hechos y de momento solo hemos obtenido buenas palabras", por lo que ha apelado a los grupos a una "coordinación" entre Legislativo y Ejecutivo para contar con "una mayor inversión social que no deje a nadie atrás".

Esta debe atender cuestiones como el aislamiento social, la brecha digital o las políticas de empleo, además de la atención sociosanitaria con tratamientos de salud física y emocional, para lo que "es necesaria la voluntad política a la hora de aprobar los presupuestos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las personas con discapacidad denuncian su "lamentable situación" durante la Covid: "Nos sentimos abandonados"