PREMIUM  ECONOMÍA

El director de innovación de CISTEC technology: "La innovación es la única forma de mantenerse competitivo"

Estas jornadas tecnológicas celebradas en el Palacio Castillo de Gorraiz fueron clausuradas por el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

Los ponentes de la segunda Jornada tecnológica de Cistec Tecnology junto al vicepresidente económico, Manu Ayerdi.
Los ponentes de la segunda Jornada tecnológica de Cistec Tecnology junto al vicepresidente económico, Manu Ayerdi.  

Alrededor de 120 empresarios, directivos y profesionales locales acudieron a la segunda edición de la Jornada Informativa Tecnológica, JIT 2016, promovida por CISTEC technology, empresa tecnológica navarra "especialista en ofrecer soluciones totalmente novedosas en seguridad y virtualización 'end to end'".

Esta cita, patrocinada por Caixabank, Citrix, Veeam y Dell, permitió a los asistentes conocer algunas de las innovaciones en las que trabajan firmas de referencia como Telefónica, Iberdrola, Laboratorios Cinfa, Tecnalia o Grupo Antolín, entre otros. Unas empresas invitadas a este foro tecnológico que, según informó Rafa Laskuráin, CEO de CISTEC technology, "dan servicio, en conjunto, a 562 millones de usuarios, emplean a más de 320.000 personas en todo el mundo y suman una facturación de más de 204 millones de euros".

Su participación fue clave una mañana de intenso debate en el Palacio de Gorraiz, sede del encuentro que fue clausurado por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi y que finalizó con una conclusión clara expresada por el director de innovación de CISTEC technology, Jose Antonio Gurucelain: "La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo". Ayerdi, por su parte, defendió la necesidad de invertir en innovación "como paso previo imprescindible para conseguir crear empleo estable y de calidad".

LAS PONENCIAS

Previamente, David Bartolomé, director de Transformación Digital de la Dirección General de Telefónica Digital en la zona norte, aseguró que la transformación digital que deben afrontar las empresas es una consecuencia de la revolución digital que están viviendo las sociedades. "Estamos rodeados de sensores que recopilan información"; aseguró para añadir a continuación que esa tendencia puede llevar a una "disrupción en los modelos tradicionales de empresa" pero, también, "a nuevas vías de negocio" entre las que mencionó los servicios vinculados a la geolocalización o las nuevas formas de consumo que empiezan a generalizarse, entre otras.

Por su parte, Luis Pérez, responsable de sistemas de información de Laboratorios Cinfa, explicó el proceso de digitalización realizada por su compañía de medicamentos genéricos y cuya aplicación "supone hoy en día para nosotros la gestión directa de entre el 50 y el 60 por ciento de nuestros pedidos".

En esa misma línea, Alberto Arbizu, cloud and networking sales manager de Citrix reconoció la importancia que la innovación puede desempeñar en relación con el cliente. Sin embargo, quiso poner el acento en un aspecto que, en su opinión, resulta fundamental para garantizar el proceso de mejora continua y que tiene que ver con los propios empleados. Tal y como Arbizu sentenció: "Si los cuidas bien, ellos cuidarán de los clientes".

MESA REDONDA

La segunda edición de la Jornada Informativa Tecnológica – JIT 2016 se completó con las intervenciones de Jorge García, director TIC de Mutua Navarra; de José Ignacio Inzunza, director de negocio nacional e internacional de Tecnalia y una mesa redonda de debate en la que participaron, entre otros, representantes de Grupo Antolín, Dell, Veeam o Iberdrola.

En cuanto al primero, explicó el proceso que ha seguido Mutua Navarra y lo justificó asegurando que "pensamos que avanzábamos por el camino de la digitalización o, simplemente desaparecíamos". El resultado de dicho esfuerzo es que hoy en día se ha establecido un procedimiento que ha eliminado la presencia del papel en la gestión asistencial que realiza dicha empresa con cualquier trabajador que acude a la citada compañía.

Finalmente, Inzunza explicó el proceso de globalización que ha afrontado Tecnalia gracias a la generalización de las nuevas tecnologías. A este respecto, en su opinión, lo más favorable del proceso es que les ha dotado de "la capacidad para descubrir, identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio", finalizó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de innovación de CISTEC technology: "La innovación es la única forma de mantenerse competitivo"