• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 10:24

 

 
 

SOCIEDAD

Una ponencia organizada por la DGT aborda en Pamplona la prevención del consumo de alcohol y drogas

Forma parte de un curso que desarrolla la Jefatura Provincial de Tráfico para generar hábitos saludables y reducir la siniestralidad en carretera.

Trapichean con droga de coche a coche. EE
Trapichean con droga de coche a coche. EE

La Jefatura Provincial de Tráfico en colaboración con el Plan Foral de Drogodependencias del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra está desarrollando en este mes de mayo un curso de formación online de “Prevención de Consumos de alcohol y otras sustancias psicoactivas” que aborda esta semana su fase presencial con unas clases en Civican.

Esta es una iniciativa de la Dirección General de Tráfico dentro del marco estratégico del plan de seguridad vial 2013- 2020. El curso tiene como principal objetivo disociar el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas de la conducción, así como generar actitudes y hábitos saludables y responsables. El objetivo se dirige a toda la ciudadanía como usuarios de la vía pública: tanto conductores, peatones o ciclistas.

La participación en esta formación en Navarra es de un amplio espectro profesionales como trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, sociólogos, enfermería, médicos…, pertenecientes a asociaciones, centros de juventud, Servicios Sociales de Base o Policía Foral.

La formación parte de la idea del “aprendizaje a lo largo de la vida” que no es otra cosa que, las personas aprendemos siempre y en todo momento, aprendemos en nuestra cotidianidad laboral, social, familiar o lúdica. Además el curso propone las metodología más recomendada para la Educación Vial, las estrategias preventivas y plantea un recorrido por los recursos didácticos para el abordaje del binomio conducción – alcohol y otras sustancias psicoactivas.

UNA PONENCIA EN PAMPLONA Y UN PROYECTO A IMPLEMENTARSE

La primera fase del curso, se está desarrollando vía online durante este mes de mayo dentro de la plataforma  de la DGT. Y el próximo martes 30 de mayo tendrá lugar la segunda fase que será presencial en el Civican de Pamplona, con una duración de 4 horas. La ponencia contará con la presencia de una pedagoga y un médico epidemiólogo de los SSCC de la DGT, responsables de la formación.

El proceso culminará con la realización de un proyecto por parte de los participantes y su implementación. Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas por diversas instituciones con el objetivo de disminuir el impacto que tiene en nuestra sociedad los accidentes de tráfico como consecuencia del consumo de alcohol y otras drogas.

El consumo de estas sustancias altera el estado mental y físico, afectando los reflejos, la atención, la visión y la capacidad de reacción en la conducción. Según la Memoria 2015 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, alrededor del 43% de los conductores y del 46% de los peatones fallecidos en un accidente de tráfico, el año pasado, habían consumido alcohol y otra sustancias incluyendo psicofármacos solos o combinados.

En Navarra, los datos de siniestralidad del año 2016 muestran que la velocidad es la  primera causa de denuncia, la segunda lleva al alcohol y otras drogas y la tercera  pone de manifiesto el uso inadecuado del móvil y otros dispositivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ponencia organizada por la DGT aborda en Pamplona la prevención del consumo de alcohol y drogas