PREMIUM  SOCIEDAD

Los diferentes precios en las farmacias de Pamplona bajo la lupa: hasta un 34% de diferencia en los productos

En función de la farmacia, el consumidor puede ahorrar más de 8 euros en una compra de 46 y en productos del día a día como leche para lactantes, pasta de dientes o gel.

Interior de una farmacia. EFE.
Interior de una farmacia. EFE.  

Un mismo producto de parafarmacia puede variar su precio hasta en un 34% en función de la farmacia elegida para comprarlo, según indica un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en dieciséis farmacias de Pamplona.

Los datos extraídos constatan que la competencia en este sector permite que el consumidor pueda conseguir un importante ahorro según el establecimiento en el que compre: en el trabajo, más de 8 euros en una compra de un coste medio de 46.

AHORRO DE SEIS EUROS EN EL GEL, CINCO EN LA LECHE Y UNO EN LA PASTA DE DIENTES

Irache ha visitado dieciséis farmacias y ha preguntado por el precio de tres productos, los mismos que ya se habían comparado en análisis anteriores efectuados en 2009, 2011, 2013 y 2015. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que un mismo producto puede resultar hasta un 34% más caro según el establecimiento elegido.

Ésta es la diferencia encontrada entre el precio más barato y el más caro para el envase de un litro de gel de baño marca Eucerin. La oferta más económica estaba a 17,90 euros y la más cara a 24 euros.

Por su parte, en la leche para lactantes Nutriben 1, la diferencia  máxima encontrada ha sido del 29%, ya que se pasa de un coste de 16,95 euros a otro de 21,95 euros.

En la pasta dentífrica marca Lacer de 125 mililitros, la diferencia de precios entre el más caro y el más barato es de 19%, de 4,97 a 5,95 euros.

La diferencia de coste de los tres productos adquiridos supera los ocho euros -de 42,35 a 50,95 euros- entre la farmacia más económica y la más cara de las oficinas que contaban con los tres artículos a la venta. El coste medio de la compra es de 46 euros.

EL PRECIO DE LA COMPRA SE HA ENCARECIDO UN 6% DESDE EL AÑO PASADO

En cuanto a la comparativa respecto al estudio del año anterior, el precio de la compra de los tres productos se ha encarecido un 6%.

Por productos, la leche para lactantes se ha encarecido en poco más de un año un 7,6%, el gel de baño, un 6,5% y la pasta de dientes, 3,1%.

Respecto al 2013, el gel de baño se ha encarecido un 12%, la leche para lactantes, un 8,9%, y la pasta, un 3,1%. Y en comparación con el estudio de 2011, el gel se ha encarecido un 9%, la leche para lactantes, un 17%, y la pasta dentífrica se ha abaratado un 1,5%. Respecto al año 2009, el gel es ahora un 12% más caro, la leche un 21% más costosa y la pasta, un 5% más barata.

ALGUNOS PRODUCTOS MÁS BARATOS GRACIAS A PROMOCIONES

Varios de los productos están incluidos en alguna promoción y generalmente al consumidor se le da a elegir entre ofertas con o sin promoción o en distintos formatos. Por ejemplo, con frecuencia el gel de baño ofrece de forma gratuita 400 mililitros más del producto para recargar y la pasta dentífrica va en forma doble, supuestamente para mejorar el precio de cada unidad. En alguna farmacia se obsequió al cliente con la entrega gratuita de un frasco de colonia.

El trato recibido fue muy correcto en todas las oficinas. Eso sí, en algunas de ellas fue necesario que el consumidor requiriese la entrega del tique de compra.

COMPETENCIA ENTRE FARMACIAS

En opinión de Irache, el análisis muestra la competencia en el sector, lo que ha permitido que se desarrollen un mayor número de ofertas y descuentos de los que el ciudadano se puede beneficiar.

De esta manera, el consumidor, si se molesta en comparar precios y establecimientos, puede conseguir un importante abaratamiento del coste de parte de los productos que se venden en las farmacias.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los diferentes precios en las farmacias de Pamplona bajo la lupa: hasta un 34% de diferencia en los productos