SOCIEDAD

El coronavirus se lleva también por delante la celebración de una de las principales fiestas de la Barranca

Iba a tener lugar en Huarte-Araquil el último domingo de agosto, pero los organizadores han decidido cancelarla debido a la pandemia.

Una celebración anterior del Artzai Eguna en Huarte-Araquil. FACEBOOK (ARTZAI EGUNA)
Una celebración anterior del Artzai Eguna en Huarte-Araquil. FACEBOOK (ARTZAI EGUNA)

La junta directiva de la sociedad Aralar Mendi ha decidido suspender la celebración de la fiesta del Artzai Eguna de este 2020 (también conocido como el Día del pastor), que estaba prevista para el próximo 30 de agosto enla localidad de Huarte-Araquil, debido a la pandemia del Covid-19.

Dentro de esta cita se iba a celebrar el 39º Concurso de los Quesos de Lecha Cruda de Oveja Latxa de Navarra y el 53º Campeonato de los Perros Pastores de Navarra, entre otros.

Los organizadores han lamentado en un comunicado tener que suspender el Artzai eguna de este año, pero han destacado que "no dudan" de que la decisión va a ser "comprendida" ante la crisis generada por el coronavirus.

El Día del pastor está declarada como una Fiesta de Interés Turístico de Navarra y se suele celebrar el último domingo del mes de agosto. Según publicita el Gobierno foral, se trata de "un colorido día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores".

Durante esta jornada, como se ha comentado, tienen lugar varios concursos, además de múltiples actividades que congregan normalmente a miles de visitantes en la localidad. Además de los certámenes ya citados, suele celebrarse también un concurso de esquileo de ovejas.

Ese último domingo de agosto, en Huarte-Araquil, los turistas pueden ver cómo se elabora de manera tradicional el queso de oveja, además de escuchar actuaciones de grupos folclóricos de la zona o disfrutar de una feria de artesanía.

Por último, esta celebración cuenta habitualmente también con exhibiciones de deporte rural, con aizkolaris (cortadores de tronco con hacha) y harrijasotzailes (levantadores de piedras), y partidos de pelota mano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus se lleva también por delante la celebración de una de las principales fiestas de la Barranca