• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:32
 
 

SALUD

Detectado otro grave brote en una residencia navarra: más de 30 positivos en Artieda

Según los datos del Gobierno de Navarra, han fallecido once residentes en la Comunidad Foral en la última semana

Residencia Hermanas de la Caridad de Santa Ana, donde hay un brote de Covid-19 GOOGLE MAPS
Residencia Hermanas de la Caridad de Santa Ana, donde hay un brote de Covid-19. GOOGLE MAPS

Las residencias de mayores de Navarra tienen 80 casos activos de COVID-19 y 30 en los centros para personas con discapacidad, según los datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales este jueves. Hasta el momento se ha dado el alta epidemiológica a un total de 242 pacientes.

La consejera de Salud, Santos Induráin, también ha alertado de un brote de 32 casos en la residencia "Hermanas de la Caridad Santa Ana", en Artieda, donde la mayor parte de las afectadas han sido monjas, pero también personal trabajador. Tal es el caso, que el centro residencial ha solicitado a través de un mensaje público personal para reforzar la plantilla.

No obstante, se confirma el descenso de la incidencia de la enfermedad en las residencias de mayores, que hace una semana era de 111 casos, y se mantiene estable en los centros de personas con discapacidad y/o enfermedades mentales con 30 casos activos, mismo número que hace siete días.

En concreto, se han registrado casos positivos en nueve de las 71 residencias de mayores de la red de centros públicos y concertados. En los centros en donde residen personas con discapacidad o enfermedades mentales el COVID-19 afecta en este momento a 4 de los 53 centros existentes en Navarra, según ha informado el Gobierno foral.

De los 80 casos activos en las residencias de personas mayores, cinco personas están ingresadas en centros hospitalarios, 57 cursan la enfermedad en su residencia con síntomas y 14 lo hacen sin presentarlos. En los recursos intermedios permanecen en este momento cuatro personas. Entre los mayores de las residencias se han producido ya 205 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior.

Un total de 74 profesionales que prestan servicio en las residencias están de baja laboral por COVID-19: 48 con síntomas y 26 asintomáticos.

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 54 personas mayores procedentes de centros residenciales: 35 en centros hospitalarios y 19 en su propia residencia.

Respecto a los centros de personas con discapacidad, ayer jueves había 30 casos activos. De ellos cuatro han sido trasladados a centros hospitalarios, mientras que permanecen en su residencia 10 personas sintomáticas y seis asintomáticas. Cursan la enfermedad en los recursos intermedios 10 personas.

Entre la población afectada en este sector residencial se han dado 37 altas epidemiológicas. Desde el 1 de julio han fallecido dos personas.

Un total de 43 trabajadores han causado baja por COVID-19 en estos centros: 38 presentan síntomas de la enfermedad y cinco están asintomáticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detectado otro grave brote en una residencia navarra: más de 30 positivos en Artieda