EMPLEO

Denuncian despidos en empresas de Navarra: "Se producen por quejarse de no tener medidas de protección"

Las denuncias las realizan los sindicatos CCOO y ELA que aseguran que "incumplen la normativa específica en la alerta sanitaria".

La empresa Industrias del Caucho de Artica ha sido denunciada por despidos durante la alerta sanitaria y por no cumplir la normativa de seguridad. GOOGLE MAPS
La empresa Industrias del Caucho de Artica ha sido denunciada por despidos durante la alerta sanitaria y por no cumplir la normativa de seguridad. GOOGLE MAPS  

CCOO ha criticado que "el pasado 8 de abril tres trabajadores fueron despedidos de la empresa Industrias del Caucho, incumpliendo así la normativa específica en la alerta sanitaria".

La Federación de Industria del sindicato ha asegurado que esta empresa, formada por 60 personas en plantilla y ubicada en Artica, "acumula muchas denuncias e irregularidades" y ha afirmado que "desde que cambió la gerencia la conflictividad laboral ha sido continua".

"Esta es una empresa que ha sido denunciada en numerosas ocasiones ante Inspección de Trabajo y en el Instituto Navarro de Salud Laboral por incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos en cuanto al control y prevención de la emanación de sustancias tóxicas derivadas de los productos que elaboran", ha apuntado el sindicato en una nota.

La Federación de Industria de CCOO ha criticado que "en una continúa carrera hacía la mayor productividad al mínimo coste, los incumplimientos en materia de prevención se suceden" mientras que "la única respuesta" a los requerimientos de los delegados de Prevención "es la amenaza y la presión".

En este sentido, el sindicato ha informado de que Industrias del Caucho está demandada en el Juzgado de lo Social nº 2 de Pamplona por "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ilegal a juicio del comité de empresa, por querer trasladar al régimen de vacaciones de los trabajadores las consecuencias de la falta de organización y de capacidad del actual equipo directivo que pretende ampliar ratios de producción sin aumentar las contrataciones, exigiendo total flexibilidad y sin contar con el elevado porcentaje de bajas derivadas, entre otras cosas, del ritmo de trabajo exigido".

"Desde que se decretó el Estado de Alarma, la empresa ha trabajado al 100%, no aplicando protocolos estrictos anticoronavirus, lo cual ha motivado denuncias en Inspección, amenazas de cierre por riesgo grave para la seguridad de los trabajadores, visitas de la Policía Municipal", a lo que se suma ahora "el despido de tres personas en plena alerta sanitaria", ha censurado el sindicato.

DENUNCIA A OTRA EMPRESA

Asimismo, el sindicato abertzale ELA ha denunciado que, del mismo modo, la empresa Zamatel "incumple las medidas de seguridad y despide a trabajadores durante la crisis del Covid-19".

Según ha comentado el sindicato, Zamatel Obras y Servicios Generales es una empresa subcontratada de Elecnor y se dedica al suministro de fibra óptica en diferentes municipios de Navarra y Gipúzcoa.

"Durante toda la crisis del Covid-19, ELA ha estado denunciando la falta de medidas de seguridad", señala ELA en un comunicado. "La plantilla se desplaza en vehículo de empresa a los diferentes municipios. En los mismos va más gente de la que está permitida, no pudiendo cumplir con las distancias de seguridad. Además, no hay EPIs, no se les provee de mascarillas, ni guantes, etc. ELA se ha visto obligada a interponer denuncia ante Inspección de Trabajo de Navarra e Instituto Navarro de Salud Pública", comentado.

Igualmente, asegura que "en más de una ocasión, la plantilla han reclamado más medidas de seguridad y EPIs y la empresa ha respondido con amenazas y medidas regresivas, la última ha sido el despido tres personas por quejarse de no tener medidas de protección".

"La empresa no ha dejado de vulnerar derechos laborales y sindicales desde incluso antes de que se celebraran elecciones por primera vez en febrero del 2020. ELA tomará medidas tanto legales, como sindicales, para hacer frente a esta medida", sentencia..


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian despidos en empresas de Navarra: "Se producen por quejarse de no tener medidas de protección"