PREMIUM  SALUD

Un estudio desvela que casi el 30% de los pacientes en hospitales navarros sufren desnutrición

La Sección de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha coordinado este estudio y ha contado con la participación de 17 centros hospitalarios de Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Comida sana. ARCHIVO
Comida sana. ARCHIVO  

Un 29,7 % de las y los pacientes ingresados en centros hospitalarios navarros presentan Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), cifra que llega al 34,8 % en el caso de los y las pacientes mayores de 70 años.

Son datos del estudio denominado SeDREno (Semana DRE norte), desarrollado a nivel estatal y que se ha conocido durante la II Jornada de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición que se han celebrado durante los días 15 y 16 de noviembre en Pamplona, ha informado el Gobierno de Navarra.

La Sección de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha coordinado este estudio y ha contado con la participación de 17 centros hospitalarios de Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja.

El proyecto SeDREno está respaldado por la “Alianza Más Nutridos”, que engloba 9 sociedades científicas, el Consejo General de Enfermería y el de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como la Alianza General de Pacientes. En Navarra, además del Complejo Hospitalario participaron también el Hospital Reina Sofía y el Hospital García Orcoyen.

SeDREno es el primer y mayor estudio realizado en Europa con los nuevos criterios de desnutrición aprobados en septiembre de 2018 y respaldados por las principales sociedades científicas mundiales relacionadas con la nutrición clínica, que conforman la Iniciativa de Liderazgo Global en Desnutrición (GLIM).

Mientras que la sociedad envejece, la DRE crece, de acuerdo con los resultados del estudio que apunta a que se deben intensificar estrategias para la detección precoz y el adecuado tratamiento de la enfermedad.

El control de peso, tanto al ingreso como en la evolución de enfermedades crónicas, es una variable fundamental tanto para el diagnóstico como para comprobar la evolución y la eficacia del tratamiento nutricional.

También, se ha destacado la importancia de la formación a pacientes y familiares que juegan un papel fundamental en la detección precoz de esta enfermedad. El control del peso, el índice de masa corporal (IMC) o la ingesta de alimentos son parámetros fáciles de identificar tanto en el ingreso como en la evolución de enfermedades crónicas.

Las mismas fuentes indican que la DRE afecta a 1,7 millones de personas adultas en el Estado, un 4,4 % de la población. Uno de cada tres pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso, una condición que puede empeorar durante la estancia hospitalaria.

En pacientes adultos con desnutrición diagnosticada durante el ingreso, la estancia media es dos veces mayor, en el caso de pacientes de edad avanzada la estancia media se incrementa en tres días.

Se trata, por tanto, de "un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes, cuyo diagnóstico precoz es fundamental para la implementación de un plan de cuidados nutricionales que pueda ser compartido en todos los niveles asistenciales".

Por ello, en todas las comunidades autónomas se están intensificando ya protocolos y medidas de actuación para la detección precoz y su tratamiento adecuado.

La formación a pacientes y familiares sobre el riesgo de DRE está relacionada con parámetros fáciles de identificar (IMC, cambios recientes en peso e ingesta). La información sobre estos aspectos durante el ingreso, con materiales sencillos y accesibles, permite incorporar al paciente como agente activo en el sistema sanitario para procurar que esté dispuesto a cooperar y corresponsabilizarse de su salud.

En Navarra se aprobó el año pasado la “Estrategia para el abordaje de la DRE en el SNS”, aunque los expertos advierten de que ahora es preciso analizar los datos que se vayan registrando para detectar áreas de mejora y revisar los protocolos de detección y de actuación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio desvela que casi el 30% de los pacientes en hospitales navarros sufren desnutrición