• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 07:45

 

 
 

SOCIEDAD

Critican que el alcalde de una localidad cercana a Pamplona "suspenda la desinfección de las calles"

Según ha indicado NA+, "el pasado sábado el primer edil decidió anular esta segunda desinfección".

Servicios de limpieza en Buztintxuri desinfectan las calles por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Servicios de limpieza en Buztintxuri desinfectan una de las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Beriáin ha criticado que el alcalde de la localidad "suspendiese en el último momento y cuando ya estaba todo previsto, organizado y autorizado la desinfección de las calles de la localidad el pasado sábado 28".

En un comunicado, el grupo municipal de Navarra Suma ha explicado que "el pasado 22 de marzo ya se procedió a la desinfección de las calles con la misma maquinaria y el mismo producto desinfectante, el hipoclorito sódico, que es el recomendado por el Instituto Navarro de Sanidad Pública y el Ministerio de Sanidad para la desinfección de las calles".

"Se trata de una medida que se está extendiendo en el ámbito nacional, por parte de los servicios de limpieza contratados, UME, etc. como efectiva para reducir la carga viral en espacios públicos, y que puede realizarse con poco o ningún costo para las arcas públicas", ha destacado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

En este sentido, ha remarcado que "en el caso de Beriáin, no tendría ningún coste puesto que la limpieza es llevada a cabo por voluntarios y un agricultor que no pide nada a cambio y utilizan un producto que ya posee el Ayuntamiento para la limpieza y desinfección de las piscinas".

Según ha indicado NA+, "el pasado sábado ya estaba todo preparado para proceder igual que el domingo anterior, sin embargo, en el último momento el alcalde decidió anular esta segunda desinfección". "Se motivaba desde el ayuntamiento que el pasado 25 de marzo, la Mancomunidad procedió a la limpieza de lugares concretos como los accesos a la casa consistorial, Casa de Cultura, etc., con amonio cuaternario y que este producto es incompatible con el hipoclorito sódico", ha señalado.

Sin embargo, Navarra Suma ha afirmado que "la aplicación del amonio cuaternario en lugares puntuales, por cierto, sin apenas tránsito puesto que en este estado de alarma no tienen actividad, en nada impide la aplicación del hipoclorito sódico que se iba a extender por todas las calles de la localidad". "Son espacios diferentes", ha subrayado.

A juicio de la coalición, el alcalde "ha demostrado una gran pasividad en momentos que requieren, más que nunca, solidaridad, compromiso y colaboración entre todos para ganar la batalla al covid-19".

En este sentido, el grupo municipal de Navarra Suma en Beriáin ha recordado que "el propio vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, aseguró el pasado 20 de marzo que los ayuntamientos pueden y deben hacer limpieza viaria, ya que es su competencia". "Sin embargo, este fin de semana el alcalde de Beriáin ha hecho dejación de sus competencias", ha considerado NA+.

Según ha manifestado, "no compartimos la pasividad de esta alcaldía, y mucho menos, que desaconseje la limpieza general que, siendo recomendable en cualquier época del año en cualquier ámbito, es ahora muchísimo más necesaria con los datos actuales de expansión del coronavirus".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el alcalde de una localidad cercana a Pamplona "suspenda la desinfección de las calles"