PREMIUM  ARQUITECTURA

Descubre qué tres arquitectos navarros han sido premiados por sus proyectos en un reputado certamen internacional

El Premio Internacional Chicago Athenaeum galardona los proyectos urbanos y los mejores edificios en más de 40 países del mundo.

Los dos proyectos de los tres arquitectos ganadores del Premio Internacional Chicago Athenaeum 2016.
Los dos proyectos de los tres arquitectos ganadores del Premio Internacional Chicago Athenaeum 2016.  

Tres arquitectos navarros han sido galardonados con el Premio Internacional Chicago Athenaeum 2016 que pone en valor edificios y proyectos urbanos construidos en más de 40 países.

Francisco Mangado, de Mangado&asociados, ha sido destacado por el Museo de Bellas Artes de Oviedo, mientras que Javier Pérez y Francisco Javier Quintana de Uña han obtenido el reconomiciento por el proyecto ‘Casa para un hombre y un árbol’.

El certamen, organizado por el Chigaco Athenaeum y el Centro Europeo de Diseño de Arte de Arquitectura y Estudios Urbanos, tiene en cuenta diferentes aspectos como el diseño, la innovación, la marca, la tecnología o la sostenibilidad.

El jurado, formado por varios arquitectos y críticos de la materia, se reunió en Milán durante la Bienal de Venecia de 2016.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE OVIEDO

Mangado dirigió su obra a todo el complejo y usó las fachadas existentes alrededor como “telón de fondo” urbano para levantar el nuevo edificio. El exterior está formado por una construcción luminosa y compleja donde destacan la fachada acristalada y los patios interiores.

‘CASA PARA UN HOMBRE Y UN ÁRBOL’

El proyecto de Javier Pérez y Francisco Javier Quintana de Uña quiso convertir una casa pequeña en un espacio compartido para dos. Por un lado, el invitado y, por otro, el verdadero protagonista del espacio, el árbol. La construcción consta de varios tubos metálicos pintados de blanco que hacen visible ambas estancias.

Las obras de estos navarros y la de los otros ganadores pueden visitarse en Estambul en la exposición ‘The City and the World’. La muestra también viajará a diferentes países europeos.


Descubre qué tres arquitectos navarros han sido premiados por sus proyectos en un reputado certamen internacional