• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:36

 

 
 

SALUD

Descienden las hospitalizaciones y las muertes por la gripe en Navarra

A día de hoy, ha comentado, se han producido en Navarra 138 hospitalizaciones, frente a las 170 del mismo periodo de la temporada pasada.

Hospital de Navarra en el Complejo Hospitalario de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Hospital de Navarra en el Complejo Hospitalario de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY

El número de hospitalizaciones y de fallecimientos a consecuencia de la gripe se han reducido significativamente esta temporada en relación al año anterior, ya que el virus que circula, mayoritariamente de tipo B, afecta menos a personas mayores.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública, Mari Jose Pérez Jarauta, que ha participado este lunes en una visita a las nuevas instalaciones del Servicio de Farmacia del CHN, ha señalado a los periodistas que este año hay más casos de gripe, pero "con menos hospitalizaciones, menos complicaciones, menos enfermedad y menos muertes".

A día de hoy, ha comentado, se han producido en Navarra 138 hospitalizaciones, frente a las 170 del mismo periodo de la temporada pasada, y se ha registrado un fallecimiento, respecto a ocho de la temporada anterior.

El motivo, ha explicado, es que más del 70 % de los casos de gripe son de tipo B, que afecta más a niños y a adultos, mientras que el año pasado predominó el virus tipo A, que afecta más a personas mayores y, por tanto, "hay muchas más complicaciones, más ingresos, más UCI y más muertes".

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha indicado por su parte que estar "en plena época de gripe" es el motivo del elevado número de personas atendidas en el servicio de urgencias, que por ejemplo llegó a los 420 pacientes el 2 de enero, aunque recientemente también ha habido algún día con 247 atenciones.

Domínguez, que ha agradecido a los profesionales sanitarios "el esfuerzo que están realizando", ha indicado que esta situación se da en toda España y ha matizado que, al hablar de "picos" de pacientes, es importante valorar la prioridad y gravedad de los mismos y el número de ingresos.

El consejero ha destacado que, el día 2, el 84 % de los pacientes que acudieron a urgencias volvieron a casa con alta médica, aunque ha reconocido que también hay "áreas de mejora" en las que se está trabajando.

Al respecto, ha recordado que se hizo una campaña para la utilización eficiente de los recursos y "probablemente lo que tenemos que hacer es incidir más" en la misma, porque quizás "a la ciudadanía no le ha llegado" su contenido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descienden las hospitalizaciones y las muertes por la gripe en Navarra