• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:31

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra destina un paquete de ayudas directas de 1,7 millones de euros a familias

Las ayudas se destinan a familias numerosas y monoparentales, en referencia a gastos extraordinarios, así como al impulso de la conciliación y al alquiler.

Dos familias, sentadas en la Vuelta del Castillo, durante el primer día de la desescalada, el pasado 26 de abril de 2020. PABLO LASAOSA
Dos familias, sentadas en la Vuelta del Castillo. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado un paquete económico de ayudas directas a las familias de 1.700.000 euros, con un especial apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, que reafirma la voluntad de este Gobierno por apoyar a las familias en Navarra "en un momento especialmente delicado para muchas de ellas, que se han visto perjudicadas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19", ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

Así, el Ejecutivo foral incrementa el presupuesto de este paquete de ayudas un 17% respecto al año anterior, en el que se destinaron 1.450.000 euros. Un aumento todavía mayor si se toma como referencia la inversión pública del Ejecutivo para atender los planes de conciliación en 2020 (722.000 euros).

Según ha afirmado Maeztu, "estas y otras medidas se derivan del apoyo decidido de este Gobierno a las familias en Navarra". "Pues este compromiso se refleja en el importante incremento en materia de infancia, familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, hemos pasado de invertir 20,3 millones en 2015 a un presupuesto para el año 2022 de 41,4 millones, es decir, un crecimiento del 103,9%", ha dicho.

GASTOS EXTRAORDINARIOS

El apoyo a las familias se refuerza en una convocatoria de ayudas económicas por importe de 500.000 euros para cubrir gastos extraordinarios que se produzcan en las familias numerosas y monoparentales. Esta convocatoria, ha indicado el Ejecutivo, ha aumentado un 67% el presupuesto destinado este año con respecto al año anterior, cuando se destinaron un total de 300.000 euros para gastos extraordinarios.

En concreto, para la compra o sustitución de prótesis auditivas (con ayudas de 500 o 350 euros según la renta per cápita de la unidad familiar), prescripciones ópticas (de 160 o 120 euros) y tratamientos de ortodoncia (de 600 o 300 euros) requeridos durante 2022.

El procedimiento de Derechos Sociales autoriza un gasto de 400.000 euros con destino a las familias numerosas: 10.000 euros para prótesis auditivas, 150.000 euros para prescripciones ópticas y 240.000 euros para tratamientos de ortodoncia. Para las familias monoparentales, la convocatoria destina 100.000 euros: 5.000 euros para prótesis auditivas, 45.000 para prescripciones ópticas y 50.000 para tratamientos de ortodoncia. Además, en caso de que el presupuesto acordado es insuficiente para atender todas las solicitudes, se autorizará una ampliación máxima de 100.000 euros en cada una de las partidas.

Las unidades familiares numerosas o monoparentales que durante 2022 incurran en alguno de los gastos previstos pueden solicitar la ayuda hasta el 15 de octubre.

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

El Gobierno de Navarra continúa con la línea de trabajo de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar del año pasado, en el que se destinó más presupuesto que nunca para esta materia (625.000 euros), con la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas de 700.000 euros. Estas se destinarán a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia laboral por el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, menores de edad y adultos por enfermedad y/o accidente sobrevenido.

"Para el Gobierno de Navarra es fundamental apoyar que las personas que así lo necesitan puedan cuidar de sus familiares sin que esto repercuta en su calidad de vida", ha destacado la consejera Maeztu, para quien "esta apuesta clara del departamento por fomentar la conciliación se ve reflejada en el aumento del presupuesto".

De esta manera, el importe que recibirán las personas trabajadoras durante el periodo de excedencia será de 645,30 euros o de 450 euros en función de los supuestos establecidos en la Orden Foral 159/2020, de 12 de mayo. Además, en caso de insuficiencia presupuestaria, el gasto autorizado podrá ampliarse un máximo de 350.000 euros.

En la misma línea de apoyo a la conciliación, el Gobierno de Navarra también ha aprobado otra convocatoria de ayudas por valor de 300.000 euros destinadas a favorecer la conciliación de familias monoparentales. Estas ayudas serán de 800 y 500 euros al mes en función de la renta per cápita de la unidad familiar. El presupuesto inicial de 2021 para esta convocatoria fue de 225.000 euros, aunque finalmente se incrementó la partida a 291.000 euros.

ALQUILER DE VIVIENDAS

Por último, el Gobierno de Navarra ha aprobado también una convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas a familias monoparentales y otras familias con ingresos insuficientes, a la que destina 200.000 euros.

Para las unidades familiares compuestas por dos personas, el importe máximo anual será de 4.680 euros; para unidades familiares compuestas por tres personas, 4.460 euros; y para unidades familiares de cuatro o más personas, 6.240 euros.

"Es voluntad del Gobierno de Navarra y de este departamento que ninguna familia se quede sin la posibilidad de acceder a una vivienda digna por no contar con los ingresos suficientes para ello, por lo que esperamos que todas aquellas personas que necesitan esta ayuda envíen su solicitud", ha concluido la consejera de Derechos Sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina un paquete de ayudas directas de 1,7 millones de euros a familias