SOCIEDAD

El Gobierno foral destina más de 250.000 euros para un proyecto de ruta escolar en el valle del Roncal

Consiste en una vía de acceso al nuevo Colegio Público de Roncal/Erronkari en la carretera NA-2131.

Zona objeto de actuación: vía de acceso al nuevo Colegio Público de Roncal/Erronkari en la carretera NA-2131. GOBIERNO DE NAVARRA
Zona objeto de actuación: vía de acceso al nuevo Colegio Público de Roncal/Erronkari en la carretera NA-2131. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Departamento de Cohesión Territorial ha iniciado los trámites para construir una vía de acceso al nuevo Colegio Público de Roncal/Erronkari, en la carretera NA-2131, que contará con un presupuesto de 262.286 euros (IVA incluido).

Con este fin, el departamento somete el proyecto a información pública durante el plazo de un mes, según se recoge en una orden foral del consejero Bernardo Ciriza, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 11 de agosto.

El proyecto de ruta escolar, con una longitud aproximada de 200 metros y una anchura media de 3,7 metros, discurrirá desde el centro urbano hasta el cementerio, pasando por las inmediaciones del nuevo centro educativo.

La futura vía incluye una acera en el margen izquierdo de 1,50 m de ancho útil, con firme de aglomerado asfáltico, y separada de la carretera actual por bordillos flexibles.

La ampliación de la actual carretera se realizará por el margen derecho, hacia el monte, por lo que se ejecutará una escollera apoyada en parte en roca y en parte en los suelos aluviales y un desmonte subvertical, con protección de membrana de cables anclada al terreno en la zona de roca.

Además, en este proyecto se ha incluido la ejecución de trabajos de estabilización en una zona de la margen izquierda de la carretera que ha dado anteriormente problemas de inestabilidad, y sobre la que se ha actuado ejecutando una pantalla de vigas hincadas para reforzar el terraplén.

La actuación consistirá en ejecutar una viga bulonada para aumentar la resistencia frente a empujes de la pantalla de vigas y la seguridad frente a socavaciones.

Está previsto que las obras duren 3 meses, tiempo en el que será necesario un corte total del tráfico en la zona afectada.

NUEVO COLEGIO DEL RONCAL

Cabe recordar que fue a principios de año cuando entró en funcionamiento el nuevo colegio público de Roncal, un proyecto en el que el Ejecutivo foral ha invertido más de 3 millones de euros. Las obras se ejecutaron a lo largo de los años 2018 y 2019.

El nuevo edificio cuenta con un total de 2.595 metros cuadrados, repartidos en tres plantas: planta baja y dos alturas.

Así, la planta baja acoge 3 aulas de Infantil y una más de Psicomotricidad, además de un comedor con cocina y vestuarios para personal de comedor, y un gimnasio escolar con aseos y vestuarios para el alumnado (1.212 metros cuadrados).

La primera planta acoge seis aulas de Primaria, más una para desdobles, además del despacho para la APYMA, una biblioteca, aula de plástica y aula de música.

En la segunda planta, el alumnado de ESO cuenta con 6 aulas, un aula de pedagogía terapéutica, un aula de desdoble, un taller de tecnología, una sala de informática y un laboratorio.

El cuerpo de docentes, por su parte, dispone de salas de reuniones tanto en la planta baja como en las dos plantas superiores.

El proyecto arquitectónico del colegio de Roncal fue redactado por Joaquín Lorente Galdós, Aránzazu Fernández Vázquez, y José Antonio Carrasco Martín, y viene a sustituir al actual centro educativo, CP Julián Gayarre, que data de finales del silgo XIX y tiene numerosas carencias arquitectónicas, propias de un edificio de la época.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral destina más de 250.000 euros para un proyecto de ruta escolar en el valle del Roncal