• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 08:16

 

 
 

SOCIEDAD

Exigen la devolución de los miles de bienes inmatriculados por la Iglesia en Navarra

Defensa del Patrimonio Navarro denuncia el "expolio" y lo cifra en más de 100.000 en todo España.

Movilización de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro para reclamar la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una movilización de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro para reclamar la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia. IÑIGO ALZUGARAY

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha vuelto a denunciar el "expolio" y exigir la devolución de "todos los bienes de los que la Jerarquía católica se ha apropiado" al inmatricular a su nombre edificios y otros inmuebles ubicados en diversas poblaciones de Navarra, que en el conjunto de España cifran en más de 100.000.

Lo han señalado en una comparecencia en la que han hecho pública una nota que recoge lo ocurrido este 2021 en este ámbito, en el que recuerdan que en febrero el Gobierno de España presentó un listado de las 34.961 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015 en el conjunto del Estado.

"La difusión de ese listado es un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevamos denunciando desde hace casi 15 años la privatización masiva de fincas e inmuebles en virtud de un privilegio que Franco concedió a la Iglesia católica en 1946", dicen, aunque a continuación lamentan que este listado es "parcial e insuficiente".

"Parcial" porque no incluye los bienes inmatriculados antes de 1998, cuando se modificó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que abría la posibilidad de las inmatriculaciones, e "insuficiente" porque, al no disponer de las notas simples, en muchos casos es imposible identificar las fincas inscritas y conocer cuántos bienes incluye cada inmatriculación.

"Sabiendo que las inmatriculaciones realizadas antes de 1998 son más numerosas que las posteriores a esa fecha y que muchas inmatriculaciones contienen varios bienes, podemos afirmar que el número total de bienes inmatriculados podría superar los 100.000", zanjan desde la Plataforma.

En cuanto a Navarra, en noviembre el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia entregó al Presidente del Parlamento Foral el listado de las 2.952 inmatriculaciones realizadas en la Comunidad foral entre 1900 y 2021 y las notas simples correspondientes, "fruto de un buen trabajo de su equipo para dar cumplimiento a las resoluciones del Parlamento".

Tras este "éxito sin paliativos de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro", ahora se trata de lograr la más amplia difusión de esta información, para lo que instan a la publicación en la web del Gobierno de Navarra; a conocer cuáles de esos bienes pudieran ser comunales para reivindicar su titularidad como tales; y a crear una oficina de asesoramiento y apoyo a las entidades locales y particulares que pretendan recuperar la titularidad.

En cualquier caso en todo este proceso lamentan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado "de prometer la publicación" del listado de las inmatriculaciones (2/8/2018) "a recurrir contra su Consejo de Transparencia para que no se haga público" (27/11/2019) y finalmente a publicar (16/2/2021) el listado de 34.961 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia antes de 1998.

Constata la plataforma que tanto los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, como el programa del gobierno de coalición explicitaban claramente su "compromiso para revertir las inmatriculaciones realizadas".

Por todo ello han anunciado que "si el gobierno de coalición no es capaz de cumplir sus compromisos, los movimientos ciudadanos seguiremos denunciando este expolio y exigiendo la devolución de todos estos bienes de los que la Jerarquía católica se ha apropiado".

Asimismo, convocan a una protesta este jueves ante el Arzobispado de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la devolución de los miles de bienes inmatriculados por la Iglesia en Navarra