SOCIEDAD

Denuncian que en Navarra las mujeres directivas son menos de la cuarta parte que los hombres

El sindicato UGT llama a la participación masiva el 8 de marzo en pro de la "igualdad efectiva".

Imagen de una mujer ejecutiva realizando una entrevista de trabajo. ARCHIVO
Imagen de una mujer ejecutiva realizando una entrevista de trabajo. ARCHIVO  

La integrante de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT Adela Carrió ha llamado a la participación de toda la ciudadanía en los paros convocados para el próximo 8 de marzo “en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado” para avanzar hacia la “igualdad efectiva” entre hombres y mujeres.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, para presentar el informe ‘Radiografía de la discriminación laboral de la mujer en Navarra’.

“Queremos que 2019 sea el año en el que realmente podamos avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por eso, las dos horas de paro que convocamos sobre todo tienen que ser dos horas de debate”, ha trasladado.

En este sentido, ha apostado por analizar en los centros de trabajo “cuál es la situación de la mujer en la propia empresa, qué brecha salarial existe, cual es la situación de la mujer en la sociedad, hablar sobre los datos de desempleo, del uso fraudulento de la contratación, parcialidad y temporalidad”. 

El sindicato, que espera incluso un mayor seguimiento de la huelga que el año pasado, rechaza la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, la brecha salarial, la cronificación del desempleo femenino y la precarización en el empleo, ya que 3 de cada 4 contratos empleos temporales, más precarios y parciales son suscritos por mujeres.

Por su parte, Vicente ha denunciado que las mujeres navarras dejan de ingresar anualmente más de 1.300 millones de euros como consecuencia de la percepción de salarios, prestaciones por desempleo y pensiones más bajas que los hombres, una cifra que representa casi un tercio del montante total de los Presupuestos Generales para la Comunidad Foral. 

“El conjunto de las brechas de género privan a las mujeres navarras de unos ingresos anuales de 1.333,7 millones de euros, una cifra equivalente al 31% del montante total de los Presupuestos Generales de Navarra para 2019”, ha lamentado.

Vicente ha explicado que las mujeres obtienen 1.072 millones de euros anuales menos en salarios, 10,1 millones en prestaciones por desempleo y 251,6 millones de euros anuales menos en pensiones de jubilación. 

Según el informe anual que elabora la UGT sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Navarra, las mujeres navarras ingresan salarios de 8.152,99 euros anuales menos que los hombres, es decir un 28,02%. 

Una discriminación que también se produce en las prestaciones por desempleo y se perpetúa tras la jubilación, con unas pensiones 555,14 euros mensuales más bajas que las que perciben los hombres. 

Según ha trasladado, los contratos temporales son en un 53,2% para mujeres, que acaparan los contratos a tiempo parcial con un 80,3% del total, frente a sólo un 19,7% de parcialidad masculina.

En cuanto a la ocupación por grupos profesionales, ha lamentado que las mujeres directivas y gerentes son en Navarra menos de la cuarta parte que los hombres.

“Las mujeres casi triplican a los hombres en las profesiones menos remuneradas. De hecho, las ocupaciones llamadas elementales corresponden en un 61% a mujeres”, ha añadido, tras apuntar que los hombres casi multiplican por seis a las mujeres en los empleos cualificados de la industria.

En lo tocante a la conciliación, ha trasladado que el 96,44% de los permisos por maternidad correspondieron en 2018 a mujeres, el 92,97% de las excedencias por cuidado de hijos también fueron femeninas y que el 89,22% de las excedencias por cuidado de familiares recayeron en mujeres.

Unos hechos que, a su juicio, se traducen en una desigualdad salarial que se ha hecho estructural. 

Respecto al Real Decreto aprobado el pasado viernes que recoge una progresiva equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad, Vicente ha considerado que es un “avance” porque incluye algunas reivindicaciones del sindicato pero que resulta “escaso” en algunos aspectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que en Navarra las mujeres directivas son menos de la cuarta parte que los hombres