• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:28

 

 
 

SOCIEDAD

Las limpiadoras de las oficinas de Inspección de Trabajo no cobran: denuncian impagos en Pamplona

Las oficinas en las que desempeñan su actividad están ubicadas en el Paseo Sarasate de Pamplona, donde se han concentrado, informa CCOO en un comunicado.

Trabajadoras de limpiezas se concentran para denunciar impagos de nóminas y vulneración de derechos a empleadas de la empresa Yaunde que prestan sus servicios en las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y FOGASA. MIGUEL OSÉS
Trabajadoras de limpiezas se concentran para denunciar impagos de nóminas y vulneración de derechos a empleadas de la empresa Yaunde que prestan sus servicios en las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y FOGASA. MIGUEL OSÉS

CCOO y trabajadoras de limpiezas se han concentrado para denunciar ante la Inspección de Trabajo el impago de nóminas a las empleadas de la empresa Yaunde S.L., que prestan sus servicios de limpieza precisamente en las oficinas de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y Comercio.

Las oficinas en las que desempeñan su actividad están ubicadas en el Paseo de Sarasate de Pamplona, donde se han concentrado, informa CCOO en un comunicado.

Las trabajadoras, que se rigen por el convenio colectivo de limpieza de oficinas y despachos de Navarra bajo las categorías de peones de limpieza y cristalería, no han cobrado a fecha de hoy ni la nómina del mes de septiembre ni la paga extraordinaria de otoño, apunta el sindicato que añade que, además, llevan todo el año sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas.

Desde CCOO, la secretaria general de la Federación de Hábitat, Pilar Piñeiro, denuncia que tienen jornadas reducidas, con salarios muy ajustados, y que viven al día, por lo que estos retrasos e impagos tienen un impacto muy negativo sobre su economía y sobre su salud.

“Pedimos a la empresa que realice los pagos que debe y que cumpla con el abono de las próximas nóminas a tiempo porque las trabajadoras dependen de su salario para vivir y estos retrasos les están creando problemas de ansiedad. Hay empleadas que son madres solteras, que tienen jornadas de diez horas semanales y no pueden vivir sin cobrar", subraya al respecto.

A eso añade que "además se está incumpliendo el convenio y se está vulnerando sus derechos porque no les dejan cogerse vacaciones ni días de asuntos propios”.

La empresa, según Piñeiro, se escuda en que Inspección no les paga. "Ese no es nuestro problema, cuando una administración coge una subcontrata esta tiene que tener solvencia económica", asevera.

“Lo que más coraje nos da es que hemos hablado con los inspectores y hemos realizado denuncias formales aquí, en Inspección, pero no actúan. Saben lo que hay y no están haciendo nada. ¿Quién protege a estas trabajadoras entonces?", se pregunta.

Según indica, han detectado que incluso una empleada estaba trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad Social, por lo que han presentado una denuncia.

“Ya solo pido que me despidan para poder cobrar el paro” declara una de estas trabajadoras, Silvia Leache, empleada de la limpieza en Yaunde desde 2009, madre de tres hijos, que lleva 5 meses sin cobrar y quien ha puesto voz al "sufrimiento" que están padeciendo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las limpiadoras de las oficinas de Inspección de Trabajo no cobran: denuncian impagos en Pamplona