PREMIUM  SOCIEDAD

Evidencian el 'postureo' de Bildu en Villava para aparecer como pioneros a favor del euskera

La única obligatoriedad del euskera está en los puestos de atención al público, algo que no se clarifica en la ordenanza municipal.

Ayuntamiento de Villava.
Ayuntamiento de Villava.  

La organización Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) ha criticado este miércoles que el Ayuntamiento de Villava, gobernado por EH Bildu, "ha desvirtuado la ordenanza del euskara".

AET ha emitido un comunicado en el que ha señalado que, el Consistorio villavés realizó "unas convocatorias de puestos de trabajo en 2017 para confeccionar listas de educadores infantiles y un concurso-oposición restringido para ser oficial de servicios múltiples".

Según dicha organización, "la interpretación del Ayuntamiento de Villava, confirmada el 11 de septiembre de 2017 por el Tribunal Administrativo de Navarra, ha sido que no es necesario el conocimiento del euskera en el grado B1 con excepción de los puestos de la línea de euskara de educadores infantiles". "Al parecer, la única obligatoriedad está sólo en los puestos que tengan una atención directa a la ciudadanía", ha añadido.

Así pues, AET ha criticado que "se podían haber evitado los recursos interpuestos desde el principio, si lo hubiera puesto más claro en la Ordenanza, pero prefirió una vaguedad ambigua para aparecer como pionero a favor del euskara".

Del mismo modo ha comentado que "no es obligatorio el euskara en todos los puestos de los niveles A, B y C, ni puntuarlo como mérito tampoco ya que no ha establecido nada para estos niveles, así pues hay una gran descompensación respecto a los niveles D y E, 15% y 10% tienen establecida la valoración mínima". "No parece que hayan elegido los criterios sociolingüísticos más adecuados para impulsar el euskara", ha asegurado.

Por otro lado, AET también ha añadido que "la Ordenanza del Euskara de Villava ya no es la mejor de la zona mixta, en la mayoría de los ayuntamientos (sin contar los recién incorporados) tienen previsto el puntuar el euskara, también en los niveles A, B y C. Muchas veces, además, estableciendo un mínimo digno".

Por último, AET ha recordado que "el Ayuntamiento de Villava tiene en vigor la Ordenanza del Euskera desde el 25 de octubre de 2011" en la que en la exposición de motivos señala que "el objetivo genérico de esta ordenanza es poner las capacidades del Ayuntamiento a trabajar para promover el desarrollo de una sociedad bilingüe garantizando a la ciudadanía de Villava la prestación de los servicios municipales en euskera, y creando o impulsando espacios sociales de uso del euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Evidencian el 'postureo' de Bildu en Villava para aparecer como pioneros a favor del euskera